Seleccionaron una iniciativa del Municipio de Córdoba sobre movilidad urbana sostenible en el marco del Programa EUROCLIMA+

Se trata de un programa de carácter regional financiado por la Unión Europea, cuyo punto focal en Argentina es la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.


La Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable —como punto focal nacional del Programa Euroclima+— destaca una iniciativa que será implementada en el Municipio de Córdoba en el marco del componente de Movilidad Urbana del Programa, el cual contribuye a la sostenibilidad ambiental y el desarrollo resiliente al cambio climático en América Latina.

El proyecto, que será implementado durante los próximos dos años, se denomina “Ajuste y operacionalización del Plan de Movilidad de la Ciudad de Córdoba, incluyendo un estudio integral del área central, a fin de desarrollar un plan de acción, jerarquizar proyectos para su inserción efectiva en la política, diseño de instrumentos de medición y creación de mecanismos de financiamiento”. El mismo busca actualizar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Municipio y formular estrategias de movilidad en el área central de la Ciudad de Córdoba, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, de esta forma, contribuir con la política climática en materia de mitigación a nivel nacional.

En concreto, la iniciativa seleccionada por el programa Euroclima+ desarrollará un modelo específico de tránsito para el área central; priorizará acciones y generará una herramienta para cuantificar y medir impactos; y también estimará y evaluará las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la implementación de los proyectos del Plan.

En este contexto, se llevó a cabo el evento “Sistema de transporte público en bicicleta para la Ciudad de Córdoba” en el Palacio Municipal, donde representantes del Municipio firmaron un acuerdo de cooperación con la Agencia Francesa de Desarrollo (agencia europea designada para la implementación de este proyecto) para dar inicio al desarrollo de las actividades previstas en el mismo.

Cabe destacar que Patricia Holzman, titular de la Unidad de Coordinación General del organismo que conduce Sergio Bergman, es punto focal a nivel nacional del Programa Euroclima+.

Sobre el Programa Euroclima+

Es un programa de carácter regional, financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo general es contribuir a la sostenibilidad ambiental y el desarrollo resiliente al cambio climático en 18 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Sus diferentes componentes abordan compromisos para mitigar el cambio climático, así como para adaptarse al mismo e intensificar la cooperación entre Latinoamérica y Europa desde un enfoque regional.

A través de este programa, la Unión Europea contribuye además a la implementación de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París —surgido en el marco de las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático—.

El programa lanzó convocatorias para el desarrollo de proyectos en temas como bosques, biodiversidad y ecosistemas; reducción del riesgo de desastres; movilidad urbana; producción resiliente de alimentos; eficiencia energética; y gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana.

En este caso, las agencias europeas designadas para la implementación del componente Movilidad Urbana son la Agencia Alemana de Cooperación Técnica, GIZ y la Agencia Francesa de Desarrollo, AFD.