Seguridad firmó un Convenio con el Ministerio Pupilar y de la Defensa de la provincia de Tucumán

La subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad de la Nación, Silvia La Ruffa, y el ministro Pupilar y de la Defensa de la provincia de Tucumán, Washington Navarro, mantuvieron hoy una conferencia en la que se presentó formalmente el Convenio Marco de Cooperación firmando entre ambos organismos.


El Acuerdo tiene por objeto poner a disposición del Ministerio Pupilar y de la Defensa de la provincia de Tucumán (MPD) el uso del dispositivo de la Policía Federal Argentina “Cámara Gesell” que se encuentra en la Agencia Regional Federal NOA, Tucumán.

“Este convenio firmado por la ministra Sabrina Frederic ya se ha sido remitido para poder iniciar el uso de la Cámara Gesell por parte del Poder Judicial de la provincia de Tucumán. Ese dispositivo es un elemento procesal muy importante para garantizar los derechos de testigos, víctimas y también, muchas veces, de imputados en los procesos penales”, indicó la Ruffa quien agregó: “Esta gestión se inició durante el primer encuentro del Consejo de Seguridad Interior de febrero de este año en dicha provincia. Asimismo tuvimos una reunión con autoridades judiciales de Tucumán, donde dimos cuenta de la necesidad de encontrar espacios comunes para poder pensar políticas criminales que, adaptadas a las realidades regionales y provinciales, tengan un hilo conductor desde una perspectiva federal”.

Dicha Cámara Gesell fue creada dentro del ámbito de la Delegación Regional Noroeste del Ministerio de Seguridad de la Nación, por lo que hasta la fecha sólo fue utilizada por el Poder Judicial Federal, para los casos de su competencia.

Por otra parte, el “MPD" carecía de una Cámara Gesell, aun cuando la Ley provincial N° 8.967 de 2017 creó, en los todos sus Centros Judiciales, Defensorías Oficiales especializadas en violencia contra la mujer, que dependen funcionalmente del “MPD” y requieren la atención de las víctimas de un ambiente propicio y adecuado para una entrevista.

Mediante esta firma del Convenio, finalmente, se podrá tomar declaraciones a víctimas de violencia de género; intrafamiliar; de trata de personas; de explotación sexual y de violencia contra la infancia y la adolescencia, en un ambiente que evite la revictimización. Asimismo, el acuerdo establece que el “MDP” se compromete a realizar los arreglos y mantenimientos del dispositivo, a los fines del resguardo de los derechos de las víctimas.

Washington Navarro agradeció la decisión de la ministra Frederic de “practicar el federalismo en serio, no sólo declamarlo” y aseguró: “Este convenio es una muestra cabal de esa posición. El hecho de poder administrar esta Cámara Gesell es muy importante para nosotros, porque el ámbito de la Defensa Pública (que atiende cerca del 70% de las causas penales existentes en la provincia) siempre actúa con los más vulnerables y necesitados, entre ellos los niños, niñas y adolescentes. Hemos puesto especial énfasis la atención de este sector y en tratar de brindar todas las herramientas posibles para utilizar el servicio de la Justicia”.

En el encuentro también participó el director de Relaciones con los Ministerios Públicos del Ministerio de Seguridad de la Nación, José Luis Rachid.