Segundo Taller de Diseño para la Vivienda Sustentable


En el Auditorio del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) se llevó adelante el Segundo Taller de Diseño para la Vivienda Social Sustentable. El objetivo fue generar un espacio de trabajo colaborativo para el diseño de prototipos de vivienda social sustentable que puedan ser aplicados al proyecto “Eficiencia energética y energía renovable en la vivienda social Argentina”, el cual será financiado Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Al igual que en el primer encuentro, participaron expertos internacionales y nacionales en materia de vivienda y eficiencia energética y equipos técnicos de los ministerios del Interior, de Ambiente y de Energía -que vienen trabajando una agenda conjunta en la temática-, así como técnicos de los 8 Institutos Provinciales de Vivienda que formarán parte del proyecto GEF-15083.

La idea del encuentro fue aprender de diversas experiencias exitosas a nivel internacional que puedan nutrir el desarrollo del Proyecto GEF en Argentina e incorporar herramientas y prácticas innovadoras en diseño bioclimático, eficiencia energética y energía renovable.

Según expresaron representantes de la Dirección Nacional de Acceso al Suelo y Formalizaciones de la Secretaría de Vivienda de la Nación, a cargo de Agustín Baldo, a fines de este mes se espera tener todos los proyectos terminados para en octubre empezar la documentación de las licitaciones de obra.

En la primera jornada, los presentes participaron de la presentación del arquitecto español Iñaqui Carnicero, quien expuso las conclusiones del 1er Taller y el feedkback de proyectos. A continuación cada IPV presentó los avances en sus trabajos, para dar espacio a Diego Grass, arquitecto y profesor de la Maestría en Arquitectura de la Pontifica Universidad Católica de Chile, y su exposición Más Espacio, Más Arquitectura. Este primer día finalizó con un taller de diseño, expresado en una mesa de trabajo junto a los especialistas, para la revisión de las propuestas.

Mientras tanto, en la agenda del segundo día, tomaron la palabra el arquitecto colombiano y especialista en el tema Camilo Restrepo, quien expuso sus saberes sobre Arquitectura Social. El encuentro continuó con los talleres de diseño, foro de consultas, y las presentaciones de las conclusiones y reflexiones finales. Participaron también los expertos Roberto Busnelli y Ariel Sueiro de argentina, y Natalia Spörke de Chile.

El Proyecto GEF-15083 tiene por objetivo elaborar normativas y guías de diseño para la construcción de vivienda social con medidas de eficiencia energética (EE) y energía renovable (ER), que permitan lograr una reducción del 30% de la demanda de energía convencional, contribuyendo de esta forma a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Será financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, entidad que nuclea a 183 países, será implementado por el BID y ejecutado por los Ministerios del Interior y Ambiente, prevé concretamente la construcción de 128 viviendas sociales en 8 provincias argentinas, con diseños innovadores que maximicen la eficiencia energética e incluyan fuentes renovables de energía.

También implica el monitoreo y evaluación permanente de la performance en materia de ahorro energético en comparación con otras viviendas sociales de referencia a lo largo del país. Los objetivos esperados son reducir en un 32% el consumo energético en las viviendas sociales y en casi 5200 las toneladas de dióxido de carbón emitidas durante 20 años.

Además de los organismos antes mencionados, la iniciativa contará con el apoyo y la participación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y los ministerios de Energía y Minería y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Está previsto que en enero de 2019 se comience con la construcción de los nuevos prototipos.