Segundo encuentro entre Ambiente y el INAI


Con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente de la Nación y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), se llevó a cabo la segunda reunión entre los equipos de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, encabezados por Alejandra Moreyra, y el mencionado organismo. Estuvieron presentes Luis Pilquimán, su vicepresidente e integrante del Parlamento Mapuche de Río Negro; y Gabriel Jofre, del Pueblo Mapuche de Mendoza.

Entre los temas tratados, se abordaron acciones territoriales referenciadas en el mapa de ubicación de las comunidades y de las distintas áreas de gestión, relacionadas al uso sustentable de la biodiversidad, a la lucha contra la desertificación, al manejo sustentable de tierras y a la conservación del bosque nativo. Al respecto, la secretaria Moreyra expresó: “La permanencia y el cuidado del bosque están intrínsecamente vinculados a la participación de las comunidades que lo habitan”.

Durante el encuentro, se destacó además la necesidad de impulsar un protocolo de consulta como una herramienta de revisión previa e informada para que los pueblos originarios tengan participación en las decisiones del uso y la gestión de los bienes naturales. También se repasaron las distintas acciones provinciales y se remarcó la importancia de recuperar la participación territorial.

Por otra parte, se conversó sobre la interacción continua como mecanismo para garantizar la participación de las comunidades, cuando se llega a la formulación de proyectos locales a través de distintos programas de gobierno. En ese sentido, se acordó la instancia de cooperación con las comunidades a través del Consejo de Participación Indígena.