Presidencia de la Nación

Segundo encuentro del Conversatorio Fronteras y Seguridad en la Nueva Agenda Pública

Durante la tarde de ayer se llevó a cabo el segundo encuentro del “Conversatorio Fronteras y Seguridad en la Nueva Agenda Pública”, organizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación que encabeza Sabina Frederic. Dicho ciclo tiene como objetivo debatir las formas de intervención en materia de seguridad en las zonas de frontera.


La relevancia otorgada a la temática a nivel global y determinadas políticas internacionales han impulsado una perspectiva sobre las zonas de contacto entre los Estados que obliga, según la gestión actual de la cartera de Seguridad, a revisar ciertas nociones y políticas instaladas que tienden a limitar la promoción y el fortalecimiento de políticas públicas de calidad.

“Nos parece fundamental la articulación entre el campo de la investigación y el de la gestión pública, ya que resulta un ejercicio importante para pensar las políticas pertinentes”, afirmó en la apertura el director nacional de Control de Fronteras e Hidrovías del Ministerio de Seguridad, Alejandro Benedetti. Luego el funcionario expresó: “Generalmente se tiene esa idea de la frontera como algo lejano, remoto, pero buena parte del movimiento entre países ocurre en ciudades de tamaño pequeño o mediano, y muchas de esas ciudades crecieron y se desarrollaron gracias a la frontera. Se trata de espacios que generan complejidad en cuanto a las acciones cotidianas, con articulaciones en múltiples escalas que complejizan la vida en esas ciudades. Además, suele haber una ausencia de planificación convergente, sin contemplar al otro lado”.

Bajo la denominación “Integración y desarrollo en ciudades de fronteras”, esta segunda jornada fue moderada por el coordinador de Desarrollo y Abordaje Multidimensional en Zonas de Fronteras de esta Cartera, Matías Ghilardi, y contó con la participación de la directora de Planificación de Integración Territorial Internacional del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación e investigadora del CONICET, Constanza Tommei; del Jefe de Promoción e Intercambio de Políticas Sociales Regionales del Instituto Social del MERCOSUR, Nahuel Oddone; y del investigador del CONICET y de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Alejandro Schweitzer.

Entre otros temas, la y los expositores plantearon distintos proyectos e iniciativas relacionadas con el planeamiento de sistemas territoriales en las zonas de frontera, las problemáticas vinculadas con desigualdades y asimetrías históricas y/o coyunturales en las denominadas “ciudades gemelas” y los desafíos para lograr una integración regional que contribuya al bienestar de las y los habitantes de esas ciudades y regiones.

Scroll hacia arriba