Segundo encuentro del ciclo “Pioneras transatlánticas en tiempos de hombres (1930-1970)”
Organizado por la Fundación Ortega y Gasset, con la colaboración del Fondo Nacional de las Artes, el encuentro estuvo dedicado a las escritoras María Rosa Oliver y María Teresa León.
Las escritoras María Rosa Oliver (Buenos Aires, 1898-1977) y María Teresa León (España 1903-1988) fueron protagonistas de un nuevo encuentro del ciclo “Pioneras transatlánticas en tiempos de hombres (1930-1970)”, que se realizó el lunes en la Casa Victoria Ocampo.
Organizado por la Fundación Ortega y Gasset con la colaboración del Fondo Nacional de las Artes, el ciclo reúne investigadores de Argentina y de España para seguir el derrotero de mujeres del siglo XX con doble incidencia en ambos países, que se involucraron en actividades culturales, transitando un camino que, tal vez, no era el más habitual o el esperado para las mujeres de la época.
Participaron de este conversatorio —moderado por la directora de la Fundación Ortega y Gasset, Inés Viñuales—, Diana Fernández Irustay Alicia Ovando.

En su ponencia, “María Rosa Oliver, la voluntad de la tejedora”, Fernández Irusta, comentó: “Me resulto difícil pensar el recorte de esta charla porque María Rosa fue editora, escritora, viajera, traductora y, sobre todo, una voluntariosa tejedora de redes, por eso el título de la charla. Cada uno de estos matices es un mundo”.
Luego, desplegó tres momentos en la trayectoria de Oliver que situó en los años 1931, 1936 y 1971, hitos que, de alguna manera, marcaron el recorrido de esta escritora nacida en una familia patricia, que tuvo que enfrentar las consecuencias de la polio, que fue amiga de Victoria Ocampo y de María Teresa León, y que tomó partido públicamente por los republicanos ante el estallido de la Guerra Civil Española, vinculándose con redes antifascistas. “En medio de todo esto —explica Fernández Irusta— María Rosa escribe, teje redes, participa en la prensa escrita y se va construyendo una voz, una voz diferenciada de su origen acomodado, del que nunca se distanció. Su esfuerzo fue siempre el de tejer redes”.

“Fue una mujer extraordinaria, que vivió acontecimientos extraordinarios”, fue la frase con la que Alicia Ovando dio comienzo a la segunda exposición: “María Teresa León nos está esperando”. Luego, recordó que esta presentación es fruto de más de veinticinco años de investigación dedicados a esta mujer que nació y vivió en España y, más tarde, durante su exilio, en la Argentina.
Su matrimonio con el poeta español Rafael Alberti, sus publicaciones en la revista Mucho Gusto de la década del 50, su rol en el protección de Las Meninas de Velázquez durante la Guerra Civil española, sus vínculos con otras mujeres creadoras de la época, su pensamiento en torno a los derechos de las mujeres —muy de avanzada para la época—, su correspondencia con María Rosa Oliver, sus charlas en radio El Mundo, sus guiones de cine y, naturalmente, sus libros fueron los temas centrales de su charla. “Fue audaz, valiente y comprometida con su tiempo”, concluyó Ovando.
La nieta de María Teresa, la cantante Isabel de Sebastián, y Oscar Barney Finn, quien fuera director del FNA, acompañaron el encuentro junto con un público muy interesado en conocer un poco más sobre la trayectoria de estas dos escritoras cuyo trabajo vale la pena releer.
El ciclo “Pioneras transatlánticas en tiempos de hombres 1930-1970”, repasa la vida y obra de María de Maeztu, Soledad Ortega Spottorno, Victoria Ocampo, Elena Sansinena de Elizalde, María Teresa León, Maruja Mallo, María Rosa Oliver y Norah Borges, personalidades con una presencia significativa en ambos lados del Atlántico, pero con Buenos Aires como un punto de referencia clave.
Todos los encuentros del ciclo —“María de Maeztu, pionera en la educación y en la formación de avanzada para las mujeres”, “Elena Sansinena de Elizalde, dama argentina de alma exquisita”, “Victoria Ocampo, moderna de cuerpo entero” y “Soledad Ortega, una vida leal consigo misma: del exilio al franquismo y la transición”, “María Rosa Oliver, la voluntad de la tejedora” y “María Teresa León, nos está esperando”— están disponibles en el Canal de YouTube de la Fundación José Ortega y Gasset y formarán parte de un libro digital, adelantó Viñuales.