Presidencia de la Nación

Segundo encuentro de la Comunidad Digital

El 23 de marzo de 2018 nos reunimos por segunda vez en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) para hablar y trabajar sobre los desafíos de interoperabilidad en la Administración Pública Nacional.


El segundo encuentro de la Comunidad Digital una jornada presencial para promover la colaboración entre agentes y equipos técnicos de la Administración Pública Nacional, reconocer los desafíos y oportunidades de las iniciativas respecto a la interoperabilidad del Ministerio de Modernización y de otros organismos. Se promovió la capacitación, con la posibilidad de actualizar conocimientos y ofrecer herramientas disponibles para utilizar en los equipos técnicos de los organismos.

Se esperaba que los participantes conocieran e incorporen herramientas y conocimientos sobre temas de interoperabilidad. Esta necesidad surgió de lo relevado en el evento anterior y las encuestas realizadas posteriormente respecto a las necesidades de capacitación a los profesionales y técnicos en herramientas y metodologías relacionadas con el desarrollo de software en el Estado. Asimismo, a partir de la información compilada de los relevamientos de infraestructura tecnológica en los centros de cómputos y servicios informáticos, impulsados y desarrollados por la ONTI, en cumplimiento de lineamientos establecidos en el Plan de Modernización del Estado se detectó la necesidad de capacitar a los agentes y fomentar la colaboración entre organismos de equipos técnicos.

Agenda

El evento estuvo dividido en dos mitades: por la mañana se llevó a cabo un panel con 6 oradores en los cuáles luego de todas las exposiciones se abrió la palabra para que la audiencia interactuara con ellos. Por la tarde, el evento retomó el formato expositivo, esta vez a partir de charlas relámpago de una duración máxima de 8 minutos. Luego se pasó a las clínicas y charlas informales dentro del espacio abierto conformadas por la agenda auto-organizada previa al almuerzo.

Tras las charlas relámpago fuimos al aula 125 del CMD, donde habían varias mesas con sillas para desarrollar el espacio abierto. Los temas propuestos y trabajados fueron:

  • ARSAT y arquitectura de aplicaciones
  • Dispositivos GPS no asistidos por 3G o 4G
  • Automatización de procesos y sistemas
  • Entidades interoperables, dependencias estatales, casos de uso, listas parciales, experiencias con sistemas transversales
  • Cómo abrir código de forma segura
  • Cómo publicar series de tiempo en la API
  • Cómo usar la API de Georef
  • Clasificación de la información y anonimización de bases de datos
  • Automatización del consumo de datos
  • Innovación en INDEC
  • Experiencias en implementación de store privado para apps (EMM)
  • Cómo integrar tu aplicación con Mi Argentina
  • Cómo integrar tu aplicación con AFIP
  • Datos Geográficos / Unidades Territoriales
Scroll hacia arriba