Presidencia de la Nación

Segundo encuentro de Espacio Agencias

Es un lugar de intercambio y fortalecimiento institucional que coordina la Agencia I+D+i donde agencias de promoción de investigación, desarrollo tecnológico e innovación de todo el país comparten experiencias, iniciativas y propuestas.


La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) realizó una nueva edición de Espacio Agencias con el objetivo de profundizar la colaboración con las diferentes agencias provinciales de promoción de I+D+i. Durante el encuentro, el presidente de la Agencia Nacional, Fernando Peirano, destacó la necesidad de avanzar en la construcción de un sistema complementario de promoción multinivel entre nación y provincias.* “Es importante que las agencias provinciales no sean sólo una ventanilla para acercar fondos y propuestas, sino también un actor que incida sobre los procesos de promoción”*, afirmó Peirano.

El jefe de gabinete de la Agencia I+D+i, Guido Giorgi, señaló que este espacio permite profundizar una línea de trabajo federal. Giorgi adelantó que pronto se organizará un ciclo de seis talleres abiertos al personal de las agencias donde se transmitirán experiencias de gestión y organización.

Se compartió un informe elaborado a partir de encuestas completadas por quienes concurrieron a la primera edición de Espacio Agencias. Se reflejó la diversidad de situaciones y necesidades de las diferentes agencias provinciales y se realizó un panorama donde se abordaba conformación, desarrollo, dependencia, especificidad territorial de cada una.

Alejandro Primbas, director del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), habló sobre el proceso de conformación de instrumentos de las agencias provinciales junto con la Agencia I+D+i. Primbas explicó que son las provincias las que proponen y seleccionan los ejes o sectores estratégicos que quiere apuntalar y promocionar y luego se coopera en el diseño del tipo de beneficio que mejor se adapte a los objetivos planteados.

Luego, Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender; Federico Morábito, director de Innovación y Desarrollo Económico de la provincia de Mendoza, y Martín Güemes, director de la Agencia Provincial de Promoción Científica e Innovación Tecnológica de Salta, comentaron sobre los instrumentos de financiamiento realizados junto con la Agencia I+D+i.

Asistieron a la reunión virtual responsables de la ejecución de políticas públicas de promoción de ciencia, tecnología e innovación de las provincias de Chaco, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Fe y Tucumán.

Scroll hacia arriba