Presidencia de la Nación

Segundo Ciclo de Clases Magistrales del "Festival Guitarras del Mundo" 2023

Pueden participar músicos, artistas y trabajadores culturales de todo el país -la modalidad es virtual y sincrónica- del ámbito público, privado o independiente. Con inscripción libre y gratuita.


A partir del martes 30 de mayo, el Festival Guitarras del Mundo brindará el segundo ciclo de clases magistrales, con la dirección artística de Juan Falú. Las clases estarán dirigidas a músicos, artistas y trabajadores culturales de todo el país, que desarrollen sus actividades en el ámbito público, privado o independiente. Esta edición incluye tres encuentros dedicados a la obra de Eduardo Falú, como homenaje por el centenario de su nacimiento.

La inscripción para todas las clases del ciclo estará abierta desde mayo hasta octubre a través del siguiente formulario.

La propuesta es de modalidad virtual y está organizada en ocho clases de una hora cada una, distribuidas entre mayo y octubre. Se trata de un espacio de formación e intercambio para potenciar la profesionalización y el entendimiento de los diferentes estilos territoriales, regionales, pero también de composición y armonización.

Guitarras del Mundo es un festival con más de veinticinco años de trayectoria que convoca a guitarristas, compositores/as e intérpretes de música académica y popular, consagrados y emergentes de diferentes países, con estilos y estética diversas. Desde 2022 realiza además este ciclo de clases maestras sobre la práctica de este instrumento, organizado a través de la Secretaría de Gestión Cultural y la Dirección Nacional de Formación Cultural.

CRONOGRAMA DE CLASES:

CRONOGRAMA DE CLASES

Clase 1. 30/5 17 h. Charla abierta sobre la obra propia. A cargo de Carlos Moscardini.

Se transmitirán conceptos y herramientas para la composición y la proyección de la música argentina en la guitarra solista, que no solo requiere un manejo de los elementos técnicos de la música y las posibilidades del instrumento, sino también de los lenguajes musicales y de una concepción del acto creativo.

Clase 2. 13/6 17 h. La música litoraleña en guitarra. A cargo de Ernesto Méndez.

La composición y el arreglo para guitarra solista en la música del Litoral Argentino no dejan de ser fenómenos recientes en tiempos históricos para la música argentina. Por eso este encuentro se propone desandar un camino en el que se recorrerán elementos estilísticos del género (rítmicos, melódicos, armónicos, tímbricos, texturales) con el fin de intentar llegar a puntos de síntesis que se traduzcan en la composición y el arreglo para guitarra sola.

Clase 3. 27/6 17 h. La guitarra del tango. Antecedentes y arreglos propios. A cargo de Agustín Luna

Se transmitirán elementos rítmicos, armónicos y melódicos para el acompañamiento en el tango. Recursos musicales y técnicos de la guitarra para el arreglo solista.

Clase 4. 11/7 17 h. La guitarra de Eduardo Falú. A cargo de Carlos Martínez

Un recorrido sobre la obra, el estilo, las técnicas y la sonoridad de Eduardo Falú.

Clase 5. 25/7 17 h. La guitarra cuyana. A cargo de Daniela Calderón

El objetivo central de esta clase es ofrecer opciones, formas, herramientas y recursos que funcionen como disparadores para que los/las participantes puedan aplicar, reforzar o acercarse a este estilo propio de la música de la región cuyana. Se trabajará sobre el repertorio, interpretación, ritmos cuyanos (acompañamiento y rasgueos de cueca, gato y tonada), técnica de púa, recursos estilísticos (sonido, matiz, arreglos, etc), ensamble, guitarrón y con referencias históricas, artísticas y culturales de música cuyana

Clase 6. 8/8 17 h. Músicas del litoral, abordajes desde la guitarra (Clase II). A cargo de Maru Figueroa

En este segundo encuentro se abordarán los usos y recursos típicos de la guitarra en el litoral, considerando tanto el instrumento acompañante como solista. A partir de la interpretación en vivo de un chamamé cantado y de un arreglo solista instrumental, analizaremos cómo aplicar en cada caso algunas de las variantes rítmicas, armónicas y melódicas más frecuentes. Dependiendo del tiempo y los intereses del grupo, ahondaremos exclusivamente en este ritmo y las posibilidades para la guitarra sola o abordaremos algunas claves para el acompañamiento de otras especies como la chamarrita, el rasguido doble, el tanguito montielero.

Clase 7. 5/9 14 h. Charla abierta sobre músicas del mundo, armonías y técnicas. A cargo de Ricardo Moyano

Se trata de una charla sobre cómo abordar un arreglo para guitarra. Técnicas de mano derecha para el estilo punteado, rasgueado y mixto (la mezcla de ambos), ejemplos con diferentes ritmos usando una melodía breve y conocida.

Clase 8. 10/10 17 h. La canción de Eduardo Falú (Clase II). A cargo de Silvina López

El diálogo Canto-Guitarra en la interpretación de Eduardo Falú. Un concepto alumbrador de nuevos caminos contrapuntísticos para el solista de canto y guitarra.

Más información en el siguiente link de convocatorias o vía correo electrónico a: [email protected]
Scroll hacia arriba