Segunda reunión de la Comisión Asesora para el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Especialistas de todo el país asistieron al Centro Cultural de la Ciencia para definir los principales puntos de agenda que dan comienzo a las actividades de elaboración del Plan Nacional que definirá las políticas del sector con una mirada al año 2030.


Se llevó a cabo el segundo encuentro de la Comisión Asesora para el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CAPLANCYT) en el Polo Científico-Tecnológico de Palermo. Entre los participantes asistieron investigadores, representantes de los organismos de ciencia y tecnología, de las universidades nacionales, de organizaciones sin fines de lucro, de cámaras empresarias, y funcionarios del Ministerio de Ciencia de la Nación, con el propósito de consensuar la agenda que sentará las bases del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Argentina Innovadora 2030.

Los especialistas trabajaron en grupos temáticos organizados de acuerdo con los ejes: Articulación; Recursos; Inversión e Instrumentos de Financiamiento; Normas y Procedimientos; Conocimiento de Frontera y Tecnologías de Futuro; y Sectores Dinámicos e Innovación Colectiva para Desafíos Nacionales.

La introducción a la actividad estuvo a cargo del Secretario de Planeamiento y Políticas del MINCyT, Jorge Aguado, quien explicó que “en una primera etapa avanzaremos en los términos de referencia a partir de los cuales se llevarán a cabo las discusiones en las mesas de trabajo para la elaboración del Plan”. Y agregó: "Los temas propuestos responden a las dos grandes estrategias del Plan, la primera es el desarrollo institucional y la segunda es la focalización".

"El desarrollo institucional enfatiza sobre el nuevo contexto del sistema científico-tecnológico y en los factores que tornan necesarios algunos cambios; mientras tanto, la focalización apunta a cómo podemos entablar un nuevo perfil tecnológico y productivo de la economía argentina que apoye a los grandes desafíos sociales que todavía están pendientes", señaló Aguado.