Segunda edición del curso de la Ley Micaela en la AFI

A partir de la promulgación de la ley 27.499, se estableció la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. El curso se realiza en la Escuela Nacional de Inteligencia y cuenta con la participación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.


La Escuela Nacional de Inteligencia (ENI) y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad fortalecieron la articulación para concientizar acerca de la importancia del cumplimiento de la Ley en la AFI. Además, se presentó el "Protocolo de Actuación para la Intervención y Asistencia a víctimas de violencia y discriminación por razones de género u orientación sexual", vigente en la Agencia por Resolución 1077/20. Por la cartera nacional, participaron la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Lic. Diana Broggi; la Directora Nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad, Lic. Victoria Obregón, y la Directora de Capacitación del Sector Público en Género y Diversidad, Lic. Micaela Garibaldi.

Broggi hizo hincapié en el trabajo conjunto entre los organismos, mencionando el esfuerzo que se realizó para llegar a esta instancia destacando la importancia del avance en cuestiones de género que se viene dando en la Agencia Federal de Inteligencia en el último tiempo. Por su parte, Obregón expuso acerca de la formación en Ley Micaela y de los diferentes dispositivos que se llevan a cabo desde el Ministerio. A su vez, Garibaldi detalló cuales fueron los requerimientos necesarios para la elaboración del Programa de Ley Micaela: Formador de Replicadores y Replicadoras y del programa del organismo, del que participaron la ENI y la secretaría de planificación para llevar adelante la capacitación desde adentro a todas/os las y los agentes que forman parte de la AFI.

El Curso Ley Micaela, cuyo programa fue realizado bajo los lineamientos del Ministerio en el curso formador de replicadoras y replicadores, está siendo cursado por 303 personas actualmente. Dicho curso certifica la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres y resalta el compromiso de la agencia para que trabajadoras y trabajadores del organismo puedan desarrollar conocimientos acerca de la discriminación y las violencias por motivos de género, enfocándose en su comprensión crítica y su puesta en práctica, atendiendo especialmente a su vinculación con las funciones y las necesidades propias de la Agencia Federal de Inteligencia.