Presidencia de la Nación

SEDRONAR y Gualeguaychú inauguraron el primer espacio de atención local para las adicciones

La secretaria Gabriela Torres y el intendente Esteban Martín Piaggio inauguraron hoy un dispositivo territorial comunitario. Se trata del primer espacio de atención ambulatoria para el abordaje de las adicciones, que se abre en la ciudad entrerriana.


La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, y el intendente de Gualeguaychú, Esteban Martín Piaggio, inauguraron esta mañana el primer espacio de atención ambulatoria para el abordaje local de los consumos problemáticos de sustancias de esa ciudad entrerriana.

“Que este sea un tema de agenda, es la decisión del gobierno local y tiene que ver con cómo quieren vivir en Gualeguaychú. Y nosotros, desde SEDRONAR, podemos sumarnos con profesionales, porque acá hay un espacio, porque acá hay un equipo de trabajo, porque tienen una historia”, aseguró Torres en la ceremonia inaugural. Y enfatizó: “Estamos convencidos de que es el Estado Nacional, el Estado Provincial, es juntos a los municipios y con las organizaciones en el territorio, que hay que acompañar la vida toda, porque todos nos merecemos poder vivir mejor”.

Por su parte, el intendente Piaggio destacó que “hubo un gran esfuerzo compartido entre muchos sectores de la comunidad y del Estado, para generar una red, y que implicó a todos los actores trabajando con todos los equipos para que nuestra comunidad tenga estos dispositivos que hoy tenemos”. Y agregó: “Este esfuerzo significó generar herramientas muy concretas, políticas públicas, y estamos muy contentos no sólo por el acompañamiento que, de Gabriela Torres y todo su equipo, y desde el gobierno provincial estamos teniendo, sino que también, porque junto a todos esos otros dispositivos que hay en la ciudad, soñábamos con tener un lugar así”.

Luego del corte de cintas protocolar los funcionarios recorrieron las instalaciones y la secretaria de la SEDRONAR conversó con el equipo interdisciplinario del dispositivo, que está integrado por psicólogos, trabajadores sociales, operador psicosocial, terapista ocupacional, entre otros, y brinda una atención y acompañamiento integral con espacios de primera escucha y abordaje individual, comunitario, familiar y grupal.

A partir de una articulación entre los distintos niveles del Estado, este centro funciona en un espacio cedido por la Secretaría de Desarrollo Social del municipio mientras que SEDRONAR se hizo cargo del recurso humano para la atención de esta problemática.

De la inauguración participaron también, por parte de SEDRONAR, la directora nacional de Atención y Acompañamiento Comunitario, Laura Moyano, y el director de Articulación Federal, Rodrigo Cortez. Además, el acto contó con la presencia de autoridades provinciales como el senador provincial, Jorge Maradei; el Presidente de COPNAF, Gabriel Leconte, y la coordinadora departamental, Sofía Rossi; la coordinadora departamental de Escuelas CGE, Marta Landó; el coordinador departamental del Ministerio de Desarrollo Social, Fernando Yrigoyen.

Asimismo, estuvieron funcionarios y funcionarias del municipio, como la viceintendenta Lorena Arrozogaray; y los concejales Ezequiel Quinteros, Hernán Ayala, Susana Villamonte y Selva Checin; miembros de los equipos de trabajo municipal; instituciones de la comunidad; y representantes de las CAAC Hogar de Cristo y de Casa Club.

Scroll hacia arriba