SEDRONAR realizó una Jornada Nacional de Prevención en Contextos de Nocturnidad


La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) organizó la Jornada Nacional de Estrategias de Prevención en Contextos de Nocturnidad y convocó a los referentes provinciales que trabajan en la temática para intercambiar experiencias de abordaje en fiestas, eventos masivos y otros espacios recreativos.

En el encuentro, el director nacional de Prevención en Materia de Drogas, Pablo Dragotto, señaló que “fue decisión del titular de la SEDRONAR, Roberto Moro, que la prevención en contextos de nocturnidad sea unos de los ejes de trabajo de la Secretaría”. Y agregó: “Nosotros planteamos la necesidad de realizar un abordaje integral articulando con otros organismos ya que observamos la dificultad que tienen los dispositivos locales para generar estrategias de acción en estos ámbitos”.

En ese sentido, Dragotto explicó que “las estrategias se basan en acciones articuladas con otras instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que tienen como principal objetivo el desarrollo de procesos integrales de cuidado y protección al interior de los espacios nocturnos y de recreación”, en el marco de un paradigma de disminución de riesgos y promoción de hábitos saludables.

Durante este encuentro, los especialistas de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Esperanza Hernández, Victoria González y Luis González Kelis, presentaron el programa “Eventos Cuidados” en el marco de la II Misión del Proyecto de Cooperación Sur-Sur entre Argentina y Uruguay que se está llevando adelante a lo largo de esta semana.

Esta iniciativa del país vecino tiene como objetivo la implementación de acciones orientadas a sensibilizar y a gestionar los riesgos en el consumo de sustancias (alcohol, cannabis y drogas de síntesis), fomentando conductas de cuidado en las fiestas y previniendo acerca de las intoxicaciones, siniestros de tránsito y efectos no deseados de los consumos.

También participaron de la jornada, referentes de la organización Intercambios, que se dedica al estudio y atención de problemas relacionados con las drogas, y autoridades del Observatorio Vial, dependiente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.