SEDRONAR presenta su Campus Virtual de formación en materia de consumo problemático de sustancias

En Casa Rosada, Gabriela Torres, encabezará este miércoles a las 11 la presentación a través de una videoconferencia de carácter federal.


La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) lanzará su nuevo Campus Virtual, con el objeto de ofrecer un plan de formación e intercambio en la problemática del consumo de sustancias, con eje en la prevención, el cuidado y acompañamiento, orientado a todas las personas que actualmente intervienen en la temática.

Este miércoles 2 de septiembre a las 11, la titular de la SEDRONAR, Gabriela Torres, encabezará la presentación oficial de la plataforma digital en el Salón Norte de la Casa Rosada, a través de una videoconferencia que contará con la participación del subsecretario de Prevención, Investigación y Estadísticas en Materia de Drogas, Matías Dalla Fontana; del ministro de Desarrollo Social de Tucumán, Gabriel Yedlin; del secretario de Prevención y Asistencia de Adicciones de Córdoba, Darío Gigena Parker; la subsecretaria de Educación de Buenos Aires, Claudia Bracchi; el profesor Alfredo Carballeda; y el referente de la Mesa de Organizaciones Sociales, Sebastián Sánchez. También asistirá de manera presencial la directora nacional de Prevención y Cuidado, Rosario Castelli.

A través de una variada oferta de cursos y capacitaciones virtuales, la plataforma digital de la SEDRONAR busca sensibilizar a la población general acerca de los consumos problemáticos; brindar herramientas y estrategias para fortalecer la labor cotidiana de las personas, equipos técnicos y profesionales que trabajan en la prevención, la investigación, la atención y el acompañamiento de la problemática, y potenciar el trabajo de las organizaciones sociales y eclesiales, instituciones civiles y las distintas áreas de los estados locales que trabajan en la temática.

Los cursos también están destinados a madres, padres, familiares y entornos afectivos de personas que atraviesan situaciones de consumo problemático de sustancias, a equipos técnicos del Estado nacional, provincial y locales, a equipos del sistema educativo y a equipos técnicos de las áreas de juventud, género, deporte y otras áreas sociales.

De esta manera, el Campus Virtual lanzará sus cursos en tres etapas de implementación. Así, en septiembre se iniciarán: “Introducción al Abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias”, “Estrategias de cuidado y acompañamiento a las juventudes” y “Cuidado y prevención en el ámbito educativo”.

Mientras que en octubre se prevé el comienzo de: “Abordaje Comunitario e Integral de los consumos problemáticos de sustancias”, “Perspectiva de Género y Diversidad en el abordaje de los consumos problemáticos de sustancias” y “Formación de Redes para la prevención y el cuidado frente al consumo de bebidas alcohólicas”. Finalmente, para noviembre se esperan: “Acompañamiento y cuidado desde las familias y entornos afectivos”, “Capacitación para Referentes deportivos: una mirada comunitaria” y “Prevención de los consumos problemáticos de sustancias y las adicciones en el ámbito laboral”.

Todos los cursos del Campus Virtual son gratuitos y accesibles y aquellas personas interesadas en participar podrán contar con tutoriales e instructivos para crear los usuarios personales para inscribirse y navegar por las aulas virtuales. Todas las capacitaciones, a cargo de expertos en la temática se dictarán desde la plataforma virtual, previa inscripción, y al finalizar la cursada se otorgarán los certificados correspondientes.