Presidencia de la Nación

SEDRONAR organizó un encuentro con comunidades educativas para el abordaje de las adicciones


El secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, encabezó hoy el cierre del Primer Encuentro Nacional del programa ESTAR en Prevención, con el objetivo de generar un ámbito de intercambio entre las comunidades educativas de cuatro provincias, que participan de esta propuesta de prevención selectiva, dirigida a comunidades educativas que se encuentran en poblaciones de mayor vulnerabilidad.

“Este tipo de encuentro es fundamental para avanzar en la construcción de una respuesta en conjunto y que venga desde la comunidad”, aseguró Moro durante el acto de clausura del encuentro. Y agregó: “No hay posibilidad de que nuestro país salga adelante, en este problema, si no es trabajando juntos”.

Cerca de un centenar de personas, entre estudiantes de nivel medio y autoridades y representantes de las instituciones educativas incluidas en el proyecto, participaron de esta jornada regional que se desarrolló entre ayer y hoy en la ciudad de Buenos Aires.

La SEDRONAR viene llevando adelante, desde el segundo semestre de 2016, esta iniciativa en 17 comunidades educativas Jujuy, Santiago del Estero, San Juan y Catamarca, a través de la articulación con los ministerios de Educación y las dependencias provinciales que abordan el consumo problemático de sustancias psicoactivas. El objetivo último es visibilizar, modificar y/o potenciar las articulaciones y relaciones de la comunidad educativa para acompañar situaciones relacionadas a los consumos problemáticos y a las problemáticas asociadas.

Al respecto, el director nacional de Prevención en Materia de Drogas, Pablo Dragotto, destacó la importancia del encuentro: “Que ustedes puedan estar hoy, aquí, intercambiando entre los distintos equipos y las distintas provincias, para nosotros es absolutamente fundamental para potenciar el trabajo y aprender cada uno de las experiencias y vivencias del otro, y así mejorar a nuestros equipos también”.

Por su parte, la coordinadora de Estrategias Preventivas en el Ámbito Educativo, Silvia Pisano, a cargo de este programa de la SEDRONAR, sostuvo que esta iniciativa “se pensó esencialmente para intervenir en comunidades educativas de alta vulnerabilidad a fin de generar estrategias territoriales de articulación de redes, para poder trabajar y ver cómo operan, y de ese modo producir un cambio o un movimiento en el tema del consumo”.

Asimismo, Pisano explicó cómo fue la selección de las instituciones educativas: “No quisimos ser nosotros quienes determináramos las escuelas ya que quienes realmente conocen los contextos y las particularidades de cada territorio son las autoridades provinciales”. De esta manera, “la elección final fue acordada con las áreas de adicciones y las carteras de Educación de las provincias”, afirmó.

Durante la apertura de este encuentro regional, que se realizó ayer, el subsecretario de Estrategias de Tratamiento y Prevención, Roberto Canay, destacó la importancia del trabajo articulado con los organismos del gobierno nacional y de las provincias, así como con las organizaciones de la sociedad civil y explicó “esa lógica es la que queremos replicar dentro de la comunidad educativa”. “Queremos que sea algo que se asiente en la escuela, pero que impacte en la comunidad”, concluyó.

Scroll hacia arriba