SEDRONAR organiza con la CNCT acciones de abordaje de los consumos problemáticos en el ámbito laboral

Gabriela Torres y Christian Miño mantuvieron una charla virtual sobre prevención y abordaje de los consumos problemáticos en los espacios de trabajo, de la que participaron referentes de las distintas cooperativas que integran esta entidad en todo el país.


La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR), Gabriela Torres, y el titular de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, Christian Miño, mantuvieron una charla, a través de una videoconferencia, sobre prevención y abordaje de consumos problemáticos en el ámbito laboral, de la que participaron referentes de las 47 federaciones que conforman esta entidad todo el país.

“Nos gusta trabajar junto a la CNCT en temas que tengan que ver con la organización y con poder sostener los derechos de los compañeros, porque nos parece que hay muchas cosas por hacer en relación al mundo del trabajo y los consumos”, explicó Gabriela Torres durante su intervención. Y agregó: “Nosotros concebimos el consumo problemático como un problema de personas que se vinculan problemáticamente con una sustancia, y hay algo detrás de ese vínculo que tenemos que poder desarmar”.

Asimismo, la secretaria Torres señaló que el consumo problemático en el trabajo implica una lectura del contexto, ya que “hay que identificar esa actividad que resulta lastimosa o difícil de soportar para las personas, y pensar colectivamente espacios de cuidado para los trabajadores”. Y continuó: “en cada espacio y en cada lugar deberíamos tener algún momento de confianza para que alguien pueda compartir con un compañero dónde la vida se le está complicando para poder desarmar esos problemas”.

En esa línea, la titular de la SEDRONAR resaltó que “nos parece que las federaciones son espacios donde siempre tiene que haber un interlocutor, alguien que nosotros podríamos capacitar para que actúe como nexo entre los compañeros, que sea como de primera escucha y tenga herramientas para orientar, acompañar y derivar al compañero que está atravesando algún problema de consumo. Creemos que hay algo para hacer ahí, para que no sea tarde la intervención”.

A continuación, Torres acompañada por el coordinador de Prevención en Ámbitos Específicos de la SEDRONAR, Guillermo Castro, se refirió al trabajo de prevención sistemática que lleva adelante esa coordinación con los distintos gremios, y en los diferentes ámbitos y, a este respecto, destacó la reciente apertura de un programa específico de alcohol “porque es la droga que más consumimos los argentinos y las argentinas y eso nos trae muchísimas consecuencias”.

Finalmente, la secretaria Torres destacó la articulación que la SEDRONAR viene realizando con las provincias, los municipios y las organizaciones sociales y eclesiales, “estamos apostando a que en los territorios haya lugares alojadores con gente que sepa y, en ese sentido, venimos abriendo nuevos lugares, para poder armar así una red, enmarcados en un proyecto de país que piensa que es con todos adentro”.