SEDRONAR inauguró 55 nuevas Casas de Atención Comunitaria en 14 provincias de todo el país

“Poder abrir más espacios para estar presentes en los territorios para que la gente no se quede sola, para que los que tienen padecimientos puedan ser acompañados nos parece el modo de abordar en esta problemática”, expresó la secretaria Gabriela Torres.


La titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR), Gabriela Torres, encabezó el acto de inauguración de 55 nuevas Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC), que se realizó a través de una videoconferencia, con referentes comunitarios de todo el país. Estos espacios recibirán mensualmente un fortalecimiento institucional por parte de esta Secretaría de Estado, destinado a equipamiento, sostenimiento del equipo interdisciplinario y brindar más y mejores prestaciones y actividades.

“Poder abrir más espacios para estar presentes en los territorios para que la gente no se quede sola, para que los que tienen padecimientos puedan ser acompañados nos parece el modo de abordar en esta problemática porque en SEDRONAR priorizamos a la persona”, aseguró Torres. Y agregó: “Al trabajo del Estado en todos sus niveles en articulación con las organizaciones sociales y eclesiales no hay con que darle. Es por ahí”.

En ese sentido, el subsecretario de Atención y Acompañamiento, Sebastian Morreale, destacó que “durante estos dos años que llevamos en la gestión duplicamos las CAAC”. Hoy SEDRONAR cuenta con más de 400 de estos espacios cuando en diciembre de 2019 solo había cerca de 200. “Estos espacios incrementan y desarrollan la política pública del Estado nacional, que van acompañando los procesos de cuidado y equidad para las personas en situación de consumo”, completó luego.

Las CAAC son espacios que funcionan en los barrios más vulnerables como lugares de atención, acompañamiento e inclusión social con equipos interdisciplinarios que posibilitan la construcción de proyectos de vida en comunidad a personas que atraviesan un consumo problemático de sustancias. En la actualidad existen 435 casas bajo esta modalidad.

La incorporación de estos espacios permitirá el tratamiento ambulatorio de más de 13.000 personas en 14 provincias: Buenos Aires, Tucumán, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Santa Fe, Santiago del Estero, y la ciudad de Buenos Aires.

Estas 55 nuevas casas se integran a la Red Federal de la SEDRONAR, que se amplía a 660 espacios, entre Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC), Casas Convivenciales Comunitarias (CCC), Dispositivos Territoriales Comunitarios (DTC-DIAT-CEPLA), Centros de Asistencia Inmediata (CAI) y comunidades terapéuticas conveniadas. Entre todas ellas promedian unas 100 mil personas atendidas mensualmente.

Acompañaron a Torres y Morreale: la directora nacional de Atención y Acompañamiento Comunitario, Laura Moyano; coordinadora de Acompañamiento y Seguimiento de Dispositivos de Atención Comunitaria, Noelia Straface; coordinadora de Registro Institucional, Nerea Malfitano; y la asesora Diana Curto.