SEDRONAR avanza en la ampliación y fortalecimiento de sus servicios

Conformó la comisión CyMAT, amplió la capacidad operativa de la Línea 141 y está elaborando un estudio federal sobre aislamiento social y consumo de sustancias, entre otras medidas.


En el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) avanza en el fortalecimiento de los servicios para seguir llegando a quienes más lo necesitan, tomando los recaudos necesarios de prevención del virus COVID-19.

Para seguir reforzando las medidas de prevención y protección laboral, se conformó la comisión CyMAT en la Secretaría, que ya tuvo la primera reunión para garantizar las condiciones de higiene y prevención de los trabajadores que están realizando trabajo presencial.

Asimismo, la SEDRONAR amplió la capacidad operativa de la Línea 141, implementando una nueva modalidad de central telefónica y actualizando la flota telefónica del Cedecor para contar con más y mejores herramientas para la atención. Esta mejora permitió conformar los Centros de Asistencia Inmediata, georreferenciados en zonas (norte, sur, oeste, CABA y provincias) con acompañamiento territorial y remoto.

Por otra parte, la Secretaría garantiza la entrega de medicación para pacientes en tratamiento, con un procedimiento adecuado a la situación actual de aislamiento.

En tanto, el Observatorio Argentino de Drogas de la SEDRONAR comenzó, en articulación con las provincias, un estudio federal sobre aislamiento social y consumo de sustancias psicoactivas. Mientras se encuentra en desarrollo la plataforma virtual a partir de la cual se brindarán los cursos y capacitaciones para las personas que están trabajando en la intervención respecto de los consumos problemáticos.

Finalmente, junto al Ministerio de Seguridad de la Nación, la SEDRONAR elaboró una capacitación, orientada al personal de las fuerzas de seguridad, para el acompañamiento de personas con consumos problemáticos. Para la semana próxima está prevista la realización del primer curso para los agentes de la Gendarmería.