SEDRONAR acompañó la presentación de una publicación del Ministerio de Justicia en la Feria del Libro


La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) participó hoy de la presentación del libro “Consumo de drogas, prácticas delictivas y vulnerabilidad social”, que propició y elaboró el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El evento tuvo lugar en la sala Alfonsina Storni del predio ferial La Rural, donde se desarrolla la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

La apertura de la presentación estuvo a cargo del subsecretario de Justicia y Política Criminal de la cartera de Justicia, Juan José Benitez, y del subsecretario de la SEDRONAR, Ramón Vásquez. Durante su exposición, Benitez destacó los lineamientos principales de la investigación que dio lugar a este libro, basado en encuestas y testimonios de jóvenes de todo el país, que viven en zonas de alta vulnerabilidad y han atravesado situaciones de consumo problemáticos.

“Para poder conocer cuál es el diagnóstico era fundamental tener la fuente directa, y es la de aquellas personas que sufre el uso de sustancias y estupefacientes. Ver cuáles fueron las distintas causas que pudieron haberlos impulsado al consumo, cuál fue su desarrollo vital, qué problemas tuvieron que enfrentar y qué respuestas no se dieron desde el Estado para que ellos pudieran revertir esa decisión de consumo”, expresó Benitez. Y agregó: “Estos datos nos permitieron elaborar este libro, que es un anteproyecto de sistema penal juvenil, donde proponemos un abordaje integral, para abordar los problemas con soluciones distintas que nos permitan cambiar los resultados”.

Por su parte, Vasquéz sostuvo que “la única posibilidad de afrontar políticas públicas es contar con evidencias reales y concretas que nos permitan ejecutar las acciones. Por eso desde SEDRONAR hemos elaborado un plan nacional de reducción de la demanda, 2016-2020, basado en normas internacionales, recomendaciones de convenciones, acuerdos multilaterales, bilaterales, con provincias y con municipios, lo cual nos permitió generar distintos programas”.

Asimismo, el subsecretario de la SEDRONAR señaló la importancia del trabajo conjunto con las distintas instancias gubernamentales, y fundamentalmente con la articulación con las organizaciones civiles. “Los acuerdos con la sociedad civil son muy importantes porque permiten llegar a lugares donde al Estado le resulta muy difícil”, enfatizó.

La investigación para el libro fue realizada por el equipo de la Dirección Nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, dependiente de esa cartera, y está basada en 1800 encuestas y testimonios de jóvenes internos de centros de tratamiento de adicciones de todo el país, que integran la Federación Argentina para la Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Argentina (FONGA).