Presidencia de la Nación

Secuestran más de 19.000 kilos de ácido clorhídrico


La carga era transportada sin el certificado de inscripción como empresa transportista y no integraba la lista de Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE).
El componente puede ser utilizado de manera ilícita para la producción de estupefacientes.

Gendarmería Nacional que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, incautó 19.886 kilos de ácido clorhídrico que eran transportados en infracción a la Ley 26.045 de precursores químicos. El hecho ocurrió en la provincia de Mendoza.

Ayer, efectivos del Grupo de Transporte de la Sección Vial Uspallata, desplegados sobre el kilómetro 1151 de la Ruta Nacional Nº 7, controlaron un camión de carga Iveco con bandera nacional procedente de Chile con destino final la ciudad de Mendoza.

Al registrar el vehículo, el personal de la Fuerza constató que trasladaba ácido clorhídrico sin el certificado de inscripción como empresa transportista, por lo que se dio intervención al RENPRE, el cual confirmó que no se encuentra registrado ante dicho organismo.

Un total de 19.886 kilos de ácido clorhídrico fue decomisado y trasladado hacia la Unidad a fin de ser verificado por el grupo de intervenciones químicas, conforme a la Ley Nº 26.045 “Precursores químicos” y en presunta infracción al Art. 44 de la ley 23.737.

Por disposición del Juzgado Federal de Mendoza, se ordenó el secuestró de la sustancia, la cual puede ser utilizada para la elaboración de estupefacientes.

Scroll hacia arriba