Secuestramos un cuero de yaguareté exhibido en un hostal

El operativo se realizó en Salta con el apoyo de la Policía Federal Argentina.


A partir de una denuncia realizada por la organización Red Yaguareté, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que lidera Sergio Bergman, realizó el decomiso de un cuero de yaguareté que se encontraba exhibido en un hostal en Iruya, en la provincia de Salta. El operativo se llevó a cabo junto a la Policía Federal Argentina, su división de Delitos Ambientales y la delegación de Jujuy.

El cuero provenía de la caza de un ejemplar de yaguareté (Panthera onca) que habría sido capturado un año atrás, según los especialistas, en las cercanías de Iruya. La especie se encuentra catalogada en “Peligro de Extinción” desde el 2004; en la actualidad quedan menos de 250 ejemplares con vida por lo que su conservación y recuperación es prioritaria para la preservación de la biodiversidad de la región.

El procedimiento fue instruido por la Unidad Fiscal de Investigación en Materia Ambiental conforme a la ley n.º 22421 que sanciona la tenencia ilegal de animales y sus derivados, y a la ley n.º 25463 que declara al yaguareté monumento natural.