Se trata de hablarlo: una iniciativa para la visibilización y la prevención de la trata de personas

Trabajo articulado junto con la Cruz Roja Argentina.


En el Día Mundial contra la Trata, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Cruz Roja Argentina se unen para llevar adelante “Se trata de hablarlo”, una iniciativa que consiste en visibilizar, prevenir, detectar y denunciar la trata de personas en nuestros destinos.

"Trabajamos por un turismo responsable. Sin dudas, eso también implica comprometernos con la erradicación de problemáticas vinculadas con nuestra actividad. El turismo ha sido identificado como una de las plataformas para la trata, por eso, unimos esfuerzos con Cruz Roja para contribuir a la visibilización y prevención del delito en los puntos de frontera", reflexionó la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez.

Se trata de una de las más graves violaciones a los Derechos Humanos. Muchas de estas redes utilizan servicios turísticos para el traslado, el alojamiento y la explotación sexual/laboral de sus víctimas. Por eso, el proyecto apunta a promover espacios de sensibilización y concientización sobre la trata de personas, con el fin de generar estrategias comunitarias preventivas en aquellas localidades de Argentina donde los procesos de movilidad humana aumentan el riesgo de que el delito ocurra.

Para ello, se producirá una campaña comunicacional de sensibilización y prevención que incluirá el diseño de folletería y material audiovisual. Además, se organizarán talleres y jornadas tanto para adultos como para niños y niñas (mediante dinámicas lúdico-recreativas).

Finalmente, se fortalecerán las capacidades de identificación y respuesta en La Quiaca, Iguazú, Aguas Blancas y Clorinda a través de la capacitación del personal y voluntariado de la Cruz Roja Argentina, los agentes públicos y el sector privado del turismo. También se conformará una mesa intersectorial que desarrollará herramientas y protocolos para sostener en el tiempo acciones de sensibilización, detección y denuncia de situaciones de trata y explotación de personas, vinculada a la actividad de los viajes y el turismo.