Presidencia de la Nación

Se tomarán muestras para evaluar la presencia de cianobacterias en el contexto de la emergencia hídrica en la región del río Paraná

Las acciones se llevarán a cabo para medir la presencia de esos organismos en el agua para el consumo y en los balnearios de la zona afectada.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, a través de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, determinó junto a integrantes de toda la zona afectada por la emergencia hídrica debido a la bajante del río Paraná, realizar toma de muestras de cianobacterias para medir la presencia de esos organismos en el agua para consumo y en balnearios de la región.

Durante el encuentro que se llevó a cabo de forma virtual, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, celebró “la convocatoria exitosa para enfrentar la emergencia hídrica” y resaltó que se trata de una responsabilidad institucional, “conformar una mesa que atienda y pueda sentar las bases de un trabajo de largo alcance que vincule a todos los actores que están alrededor de esta problemática”.

Además, el funcionario de la cartera de Ambiente nacional consideró: “Esta convocatoria tiene como finalidad discutir cuáles son las acciones que debemos tomar hasta que se revierta lo más grave de la bajante del río Paraná y ver que se puede intervenir para disminuir o aligerar el impacto que puede tener este fenómeno”. Además, “lograr una hoja ruta en relación a esta temática para que, al menos, mientras dure la emergencia estar a la altura de la circunstancia y dejar funcionando un sistema de estas características”.

Durante el encuentro, se planteó la necesidad de ejecutar acciones para determinar los sitios en los que correspondería proceder a tomar muestras para medir o evaluar la calidad del agua para consumo humano y también la potencialidad de los balnearios que se encuentran habilitados en temporada estival, en el marco de lo que podría ser la presencia de cianobacterias en la región. También, se buscó acordar entre las partes los puntos que deberían considerarse a los efectos de proceder a la toma de muestras.

Por parte del Ministerio de Ambiente de la Nación, también participó Gabriela González Trilla, directora nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, Candela Nassi, jefa de Gabinete en la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental y personal del equipo de la Dirección de Infracciones Ambientales. Además, estuvieron presentes representantes del Ministerio de Seguridad de la Nación e investigadores e investigadoras del CONICET; representantes de los organismos: Agencia de Protección Ambiental (APRA), Autoridad del Agua (ADA), Aguas bonaerenses (ABSA), Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Prefectura Naval Argentina; y representantes de las siguientes provincias: Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa y Buenos Aires.

Scroll hacia arriba