Presidencia de la Nación

Se sumaron 10 nuevas intendencias al Programa Municipios en Acción


En el marco de una jornada de capacitación que organizaron la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y el Gobierno de Jujuy, se anunció hoy la adhesión de 10 nuevas intendencias jujeñas al Programa Nacional Municipios en Acción, que tiene por objeto afrontar la problemática de las adicciones desde una perspectiva local.

El director de Desarrollo Territorial de la SEDRONAR, Juan Carlos Mansilla, a cargo del programa Municipios en Acción; el ministro de Salud provincial, Gustavo Bouhid, y el secretario de Salud Mental y Adicciones, José Manzur, encabezaron hoy la jornada de capacitación que dio inicio a la tercera fase del Programa “Municipios en Acción” en San Salvador de Jujuy.

“Este programa muestra una articulación, muy bien lograda, entre la secretaría nacional, la secretaría provincial, y los municipios que ya comenzaron a adentrarse en la implementación de programas”, aseguró Mansilla en la sede de la cartera sanitaria. “Ahora estamos trabajando en la articulación entre los dispositivos territoriales de SEDRONAR y los municipios aquí en Jujuy”, explicó luego.

Por su parte, el ministro Bouhid, señaló que se comprometía a incentivar a los municipios, y a alentarlos para que se sumen a esta iniciativa de la SEDRONAR y subrayó que “estamos en un momento donde las intendencias tienen que también hacerse cargo del problema con el apoyo de la Provincial y de Nación”.

Estos 10 municipios jujeños, que se adhirieron recientemente, se suman a los 18 que ya vienen abordando la problemática en el marco del programa nacional. En ese sentido, durante 2017, la SEDRONAR financió a ocho comunas en el desarrollo de sus proyectos y planes preventivos: San Salvador, La Quiaca, Abra Pampa, Tilcara, Humahuaca, Palpalá y Perico, entre otros.

A través del Programa Nacional Municipios en Acción, la SEDRONAR impulsa el fortalecimiento de las políticas públicas locales para que estos distritos incluyan en su agenda la problemática de las adicciones. De este modo es posible diseñar y desarrollar políticas locales que permitan crear un plan específico basado en las demandas de cada comunidad a través de un trabajo de cooperación entre los niveles municipales, provinciales y nacionales, desde un abordaje intersectorial.

Scroll hacia arriba