Presidencia de la Nación

Se suman recursos internacionales para combatir los incendios en el Parque Nacional Iberá

El titular de la APN se encuentra recorriendo los sectores más impactados para evaluar las necesidades logísticas y se reunió con referentes técnicos para la planificación estratégica de las tareas contra el fuego.


El presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchú, inició ayer una recorrida técnica por las zonas afectadas por el fuego en el Parque Nacional Iberá junto al intendente del área protegida, Daniel Rodano.

Durante la mañana de hoy arribó a la localidad correntina de San Miguel el equipo de 70 brigadistas pertenecientes al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea del Estado Plurinacional de Bolivia, donde fueron recibidos por Erratchú, quien les agradeció su voluntad para sumarse al operativo de combate contra los incendios del Iberá. La comitiva, que trabaja bajo la coordinación del comandante de la Compañía Conjunta de Combatientes de Incendios Forestales de Bolivia, coronel Jhonny Cossio Bustamante, también incluye 10 técnicos para brindar apoyo logístico y ya está operando como parte del dispositivo montado por el Sistema Federal de Manejo del Fuego (SNMF) en la zona.

Este jueves después del mediodía los brigadistas bolivianos fueron desplegados a través de sucesivos vuelos en helicópteros de la Fuerza Aérea y del Ejército en la zona de San Alonso, dentro del Parque Nacional Iberá, donde las llamas ponen en riesgo el programa de reinserción del yaguareté que busca impedir la extinción de esta especie.

Asimismo, Erratchú se reunió con los referentes técnicos que trabajan en el diseño e implementación de las estrategias de combate de incendios y recorrió los sectores donde trabajan las brigadas de la APN que fueron enviadas desde las áreas protegidas nacionales de las regiones Centro y Norte, junto a los equipos del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Actualmente se encuentran combatiendo el fuego en los diversos sectores del área protegida brigadistas de incendios forestales de los Parques Nacionales Iberá, Sierra de las Quijadas, Chaco, Aconquija, Quebrada del Condorito, Calilegua, El Impenetrable y El Palmar y de la Reserva Nacional Pizarro.

Según el informe de situación elaborado anoche, las hectáreas afectadas en el Parque Nacional son aproximadamente 84 mil, en tanto que las condiciones meteorológicas para la jornada de hoy siguen siendo adversas, con vientos rotando en sentido anti-horario Norte-Sur-Este, con ráfagas de hasta 25 km/h y temperaturas que alcanzarán una máxima de 38 ºC.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente anunció que destinará un monto de $300 millones a la provincia de Corrientes para fortalecer la adquisición de equipamiento para las brigadas provinciales y satisfacer demandas logísticas del operativo. Se trata de un aporte de carácter extraordinario, con el fin de afrontar los gastos que demanda la lucha contra el fuego.

El despliegue para el combate de incendios en la provincia comprende 12 medios aéreos pertenecientes al SNMF, el Ministerio de Defensa y la Policía Federal; junto a 170 brigadistas y personal de apoyo convocados por el SNMF y Parques Nacionales. También se dispone de 8 autobombas, equipamiento, maquinaria pesada, camión logístico, camión de comunicaciones y móviles de apoyo; mientras que se sumarán 70 brigadistas provenientes del Estado Plurinacional de Bolivia, convocados por el SNMF.

Scroll hacia arriba