Se suman operativos del DETECTAR en CABA y en provincia de Buenos Aires

Durante esta semana se realizan acciones de búsqueda intensificada de casos de COVID-19 en los barrios porteños de Balvanera y Flores, y desde mañana en Ramón Carrillo, Los Piletones y Fátima. También se realizarán en el área metropolitana bonaerense.


Tal como se realiza desde mayo, el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) junto con las jurisdicciones y organizaciones sociales trabaja en la detección precoz de casos de COVID-19 en los lugares en donde hay focos. Por esta razón, esta semana se sumaron operativos en los barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Balvanera y Flores y desde mañana en Ramón Carrillo, Los Piletones y Fátima. Además, se desarrollarán acciones en el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó hoy durante el reporte diario que el 92 por ciento de los 1.226 casos que se notificaron ayer se concentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en la provincia de Buenos Aires, por lo cual las acciones de búsqueda intensificada en estas áreas son fundamentales.

5INFVIAL

“En lugares con transmisión comunitaria es importante intensificar los cuidados, la vigilancia epidemiológica y el cumplimiento de los protocolos para realizar cada actividad”, aseguró Vizzotti. La funcionaria agregó que “hay un número importante de departamentos en donde se han detectado casos por conglomerados a partir de algún evento puntual”.

Por esa razón es muy importante que las personas que son contactos estrechos de casos confirmados realicen el aislamiento preventivo, estén atentas a los síntomas, por más leves que sean, y que consulten en forma precoz al sistema de salud para hacer el estudio y contar con un diagnóstico. “Ante esta situación es fundamental no salir de nuestros domicilios, aunque nos sintamos bien porque la posibilidad de transmisión está”, advirtió Vizzotti.

En cuanto a los datos epidemiológicos consolidados de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 25.987 los casos confirmados y 741 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2,8 por ciento. Además, hay 325 personas internadas en terapia intensiva y 8.332 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 214.807 y el porcentaje de positividad promedio es de 14,7%.

7INFVIAL

La seguridad vial y las enseñanzas de la pandemia

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el período comprendido entre el 20 de marzo al 1 de junio 2019 murieron en las rutas del país 984 personas, este año desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la cifra bajó a 251, lo que implica un descenso del 80 por ciento.

“La incidencia que tienen los siniestros viales en el sistema de salud es enorme y en esta época de pandemia y aislamiento quedó evidenciado”, afirmó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano al recordar lo que señaló el ministro Ginés González García sobre el aumento de la disponibilidad de camas de terapia intensiva ante la merma de incidentes viales.

Martínez Carignano reconoció que, si bien la mencionada reducción está vinculada con la disminución en la circulación, es posible establecer un paralelismo entre las medidas de prevención para COVID-19, y lo que se puede hacer en seguridad vial. “Así como los especialistas nos enseñaron sobre la importancia del uso del barbijo, el lavado de manos y la distancia, sería buenísimo que todos entendamos que ponernos el cinturón de seguridad, el casco en la moto y no tomar alcohol antes de subirnos a un vehículo, hace que la probabilidad de que suframos un siniestro vial baje muchísimo”.

También destacó el papel del Estado en esta pandemia en el cuidado, protección y control. “Es el mismo rol que queremos tener desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, trabajando con todos los organismos del Estado cuando las rutas se vuelvan a llenar de autos controlando, educando y protegiendo”, concluyó.

8INF0VIAL