Presidencia de la Nación

Se seleccionaron 5 proyectos conjuntos de la convocatoria Argentina - Israel 2022

Pertenecen a las áreas temáticas vinculadas a salud y transición energética y recibirán un financiamiento total de pesos equivalentes a USD 10.000 por el lado argentino y USD 10.000 por el lado israelí, por proyecto por año, para realizar actividades planificadas. Fueron elegidos de un total de 35 solicitudes presentadas al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación argentino y al Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Israel.


En el marco del acuerdo entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Israel (MOST), se realizó por primera vez la convocatoria MINCYT-MOST 2022 con el propósito de cofinanciar proyectos destinados a investigaciones conjuntas entre equipos de investigación argentinos e israelíes.

El objetivo de la convocatoria es fortalecer vínculos de cooperación en las temáticas específicas y estratégicas en materia de investigación médica y de salud, y de transición a energías renovables.

Se recibieron un total de 35 solicitudes de las cuales ambos ministerios seleccionaron cinco proyectos conjuntos con una ejecución de dos años, que recibirán un total de pesos equivalentes a USD 10.000 por el lado argentino y USD 10.000 por el lado israelí, por proyecto por año, para realizar actividades planificadas.

Debido al éxito de la convocatoria ya se está trabajando para la edición 2023.

Los cinco proyectos conjuntos seleccionados

- Proyecto: “Diagnóstico histológico virtual de cáncer in vivo mediante imágenes avanzadas por resonancia magnética no invasiva (MRICuant)”, Dr. Gonzalo Agustín Álvarez, del Centro Atómico Bariloche, CNEA, CONICET & Instituto Balseiro, UNCuyo, CNEA por Argentina; y el Dr. Lucio Frydman del Weizmann Institute of Science, Israel.

El objetivo es integrar la experiencia de los investigadores argentinos en tecnologías de información cuántica con los esfuerzos que se llevan a cabo en el Instituto Weizmann en investigación del cáncer basado en imágenes por resonancia magnética (MRI). Se buscará desarrollar nuevos métodos de diagnóstico no invasivos por MRI cuantitativa, que abran nuevas fronteras para la comprensión y el diagnóstico del cáncer.

- Proyecto: “Nuevos sistemas de administración nanométricos para la administración pulmonar de voriconazol para el tratamiento de infecciones pulmonares causadas por hongos filamentosos en pacientes con fibrosis quística”, Dra. María Luján Cuestas, Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Médica (Universidad de Buenos Aires-CONICET) por Argentina; y el Dr. Gerardo Byk, de Bar-Ilan University, Israel.

El objetivo es desarrollar una matriz transportadora de terapia antifúngica (ATFs) eficiente, para su potencial aplicación en el sistema pulmonar de los pacientes con fibrosis quística (FQ) por inhalación utilizando nanohidrogenles (NHGs) como plataforma nanotecnológica y voriconazol (VCZ) como droga modelo.

- Proyecto: “Identificación de biomarcadores retinales tempranos de la neurodegeneración asociada la edad (IRBAN)”, a cargo de la Dra. Dafne Magali Silberman del Centro de Estudios Farmacologicos y Botanicos Facultad de Medicina (UBA); y Dr. Deborah Ben Gurion Toiber de la University of the Negev.

Este proyecto aborda el interés de entender los mecanismos moleculares que regulan los procesos de envejecimiento tanto en condiciones fisiológicas como patológicas. El objetivo es caracterizar el perfil transcriptómico y estudiar la función retiniana en un modelo de envejecimiento prematuro, para poder reconocer biomarcadores que permitirían diagnosticar enfermedades neurodegerativas de manera temprana.

- Proyecto: “Membranas de intercambio aniónico para tecnologías de conversión de hidrógeno”, por Argentina la Dra. Graciela Abuin, del Departamento de Almacenamiento de Energía (INTI); y el Dr. Charles Diesendruck del Technion Research and Development Ltd, por Israel.

El propósito será desarrollar de membranas de intercambio aniónico de electrolito polimérico (PEAEMs) para tecnologías de conversión de hidrógeno: Celdas de combustible y electrolizadores de medio alcalino. Los dipositivos de conversión de energía basados en hidrógeno y combustibles verdes son piezas claves en la evolución hacia un futuro carbono neutral, jugando un rol central en la estrategia de la transición energética.

- Proyecto: “Electroquímica de partículas individuales: hacia la carga rápida de baterías de iones de litio”, Dr. Ezequiel Leiva, de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; y el Dr. Yair Ein-Eli del Technion Research and Development Ltd, Israel.

La finalidad es desarrollar nuevas tecnologías y materiales que permitan baterías de mayor densidad de energía (distancia de conducción) capaces de cargarse rápidamente (cinética rápida).

Scroll hacia arriba