Presidencia de la Nación

Se rindió un emotivo homenaje a Perito Moreno en el aniversario 120 de Parques Nacionales

El acto estuvo encabezado por el presidente de APN, Federico Granato, y por la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. Asimismo, se visitaron los restos de Francisco Pascasio Moreno ubicados en la isla Centinela del PN Nahuel Huapi.


En el marco del 120º Aniversario de Parques Nacionales, el presidente de APN, Federico Granato, encabezó un emotivo acto en el PN Nahuel Huapi donde se rindió homenaje a Perito Francisco Moreno, un argentino visionario que con la donación de sus tierras fundó las bases de la historia de nuestras áreas protegidas. Del encuentro participó la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

"Recordamos ese gran gesto altruista de un argentino que tuvo una visión de que podíamos desarrollarnos y defender nuestros recursos naturales. Eso es una manera de hacer patria y ejercer la soberanía", destacó Granato en Puerto Blest, el área donada al Estado el 6 de noviembre de 1903 por Francisco Pascasio Moreno. Esas 7.500 hectáreas de bosques nativos fueron la base para establecer un área natural protegida. "Debemos revalorizar la historia y tener conciencia de lo importante que es proteger nuestra biodiversidad y los ecosistemas para poder vivir en un ambiente sano y para que la Argentina pueda seguir progresando y desarrollándose, no a costa de sus recursos naturales, sino de la mano de cuidarlos y defenderlos", agregó el presidente de la Administración de Parques Nacionales

Se visitó la tumba de Perito Moreno.

Aquel 6 de noviembre un visionario Perito Moreno redactó una carta al entonces Ministro de Agricultura donde manifestaba su decisión de donar tres leguas cuadradas de tierras en la zona de Puerto Blest, que le fueran cedidas por el Estado Nacional en mérito a su trabajo como perito en la cuestión de límites con Chile. El objetivo de ese regalo era la creación de un “parque público natural” para las presentes y futuras generaciones.

Durante el acto se alzó la bandera argentina, hecho que contó con la participación de la Banda de la Escuela Militar de Montaña, los alumnos y docentes de la Escuela N° 16 Francisco Pascasio Moreno y la Asociación Civil de Scouts Argentina y sus representantes locales Nuestra Señora de las Nieves, Carilafquen, Anay-Tue, San Francisco de Asís, Inmaculada Concepción, Distrito 1 Melipal - Zona 38 Los Lagos.

El acto fue en Puerto Blest.

Asimismo, se realizó la tradicional entrega floral en la Plaza Perito Moreno y se visitaron los restos de Francisco Pascasio Moreno ubicados en la isla Centinela. Allí, una formación de guardaparques realizó la entrega simbólica de una ofrenda floral. Para acompañar este momento los barcos tocaron la bocina 3 veces y luego se realizó un minuto de silencio entonado por la Banda de la Escuela Militar de Montaña.

Granato estuvo acompañado por la Jefa de Gabinete de APN, Sabrina Selva; la vicepresidenta, Natalia Jauri; la Directora Nacional de Operaciones, Fernanda Álvarez; los vocales de APN, Francisco Taboas (por el ministerio de Turismo y Deportes), y Claudio González (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible); y el Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela. Además participaron distintas autoridades nacionales, provinciales, municipales, representantes de entidades de investigación y educación, fuerzas de seguridad, fundaciones y organizaciones ambientales.

El acto lo encabezó Granato.

Scroll hacia arriba