Presidencia de la Nación

Se reunió la Comisión Permanente Asesora de Diabetes para definir líneas de acción conjuntas entre diferentes organismos

Este espacio tiene como propósito contribuir en la promoción, prevención, detección y tratamiento de la diabetes.


El Ministerio de Salud de la Nación encabezó la reunión de la Comisión Permanente Asesora de Diabetes (CoPAD) con el fin de presentar el proyecto para reglamentar el funcionamiento de la Comisión, en el marco de la firma de la resolución de actualización de la norma de provisión de medicamentos e insumos para las personas con diabetes mellitus, que días atrás firmó la ministra, Carla Vizzotti.

“Este espacio de la Comisión es muy valioso, ya que todos tenemos el poder de incidir en las agendas. Es un espacio de trabajo conjunto para, por ejemplo, obtener datos que nos permitan trabajar en la prevalencia e incidencia”, sostuvo el director nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles, Nicolás Haeberer.

Por su parte, Julieta Méndez, coordinadora del Programa Nacional de Prevención y Control de Personas con Diabetes Mellitus (PRONADIA) destacó “el rol de la CoPAD para asesorar en la promoción, prevención y control de la diabetes es fundamental. Por eso estamos consensuando el reglamento de este espacio para definir líneas de acción en conjunto”.

Entre los lineamientos, se puntualizaron las funciones ligadas al asesoramiento para el diseño de políticas públicas que tengan como objetivo contribuir a la reducción de los factores de riesgo de la diabetes, como así también del adecuado control de la diabetes mellitus y sus comorbilidades.

La Comisión Permanente Asesora de Diabetes estará compuesta por 4 categorías de miembros: centrales (de los cuales uno de ellos ejercerá el rol de presidente); asociados y organizados en un grupo de expertos; representantes de Programas de Diabetes de cada jurisdicción; y miembros del Secretariado (integrado por el director nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles y un área técnica).

Participaron de la jornada representantes de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA), de la Federación Argentina de Diabetes (FAD), de la Liga Argentina de Protección al Diabético (LAPDI), de la Asociación para el Cuidado de la Diabetes en Argentina (CUI.D.AR) y de la Asociación Diabetes Argentina (ADA).

En Argentina, 1 de cada 10 personas de 18 años o más tienen glucemia elevada o diabetes. Esta cifra tuvo un aumento del 51% desde 2005 hasta la actualidad. Teniendo en cuenta esta situación, la Comisión Permanente Asesora de Diabetes tiene como propósito contribuir en la promoción, prevención, detección y tratamiento de dicha enfermedad.

Scroll hacia arriba