Presidencia de la Nación

Se reunió la Asamblea del Sistema Federal de Áreas Protegidas en Gualeguaychú

Este espacio, reactivado por la actual gestión, apunta al fortalecimiento de las áreas protegidas provinciales. Se acordó un mínimo de tres encuentros para 2017.


La Asamblea del SIFAP (Sistema Federal de Áreas Protegidas) se reunió durante los pasados 14 y 15 de diciembre en la Reserva El Potrero, en Gualeguaychú, Entre Ríos, luego de tres años de inactividad.

Este espacio, reactivado por la actual gestión, está conformado por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), autoridad ambiental que preside el SIFAP; el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que ejerce la Secretaría Ejecutiva, y la Administración de Parques Nacionales, a cargo de la coordinación.

Participaron del encuentro el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; el vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra; el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno; el secretario de Coordinación Interjurisdiccional, Lucas Figueras; la subsecretaria de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Dolores Duverges, y autoridades relativas al manejo de áreas naturales protegidas de 21 provincias.

“El SIFAP permite la puesta en valor de las áreas protegidas provinciales y su mayor conocimiento y apropiación por parte de la sociedad”, expresó Emiliano Ezcurra acerca de la importancia de reactivar estos encuentros.

Las jornadas tuvieron como objetivo reactivar las discusiones técnicas de este espacio en torno al fortalecimiento de las áreas protegidas provinciales desde los distintos aspectos de la gestión, como la expansión de superficie, la cobertura de vacíos de conservación y la inversión en torno al control de especies exóticas invasoras.

A partir del trabajo conjunto, se consensuó la voluntad de orientar las acciones hacia la sanción de una ley de presupuestos mínimos de áreas protegidas que otorgue mayor autoridad al SIFAP, de manera que disponga de recursos que garanticen un funcionamiento con mayor autonomía respecto de las autoridades.

De cara al 2017, se acordó un mínimo de tres encuentros, a realizarse en áreas protegidas provinciales. Además, durante el primero de ellos se desarrollará una presentación para conocer el estado de situación actual de los sistemas de áreas protegidas de cada provincia.

Scroll hacia arriba