Presidencia de la Nación

Se reunió el Consejo Consultivo Empresarial del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo

El encuentro estuvo encabezado, esta mañana, por la secretaria de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, Silvia La Ruffa, la directora Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Florencia Mitchell, y Nahuel Arenas jefe de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) y titular de ARISE.


Durante el encuentro la secretaria Silvia La Ruffa señaló “Esperamos que este Consejo Consultivo se constituya en un ámbito de trabajo que nos permita construir una agenda en común desde un abordaje federal y desde los siguientes vectores: Prevención, Planificación para la Respuesta y Generación de Capacidades de Resiliencia para nuestras comunidades. Por otra parte, sabemos que en ellas reside un gran conocimiento tanto teórico como práctico que puede, sin dudas, contribuir a la construcción de mejores respuestas antes las emergencias o desastres”.

El Consejo Consultivo Empresarial se enmarca en la Ley 27.287 de creación del SINAGIR. Se constituye como una instancia de consulta no vinculante e intercambio colaborativo entre las empresas, cámaras, federaciones, y demás entidades que conforman el sector privado.

Estuvieron presentes por el sector empresario: Laura Codda de la Cámara Argentina de Seguridad (CAS), Héctor Rago de la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP), Enrique Greenberg de la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (CASEL), Eduardo Abriata y Sergio Martín del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG). Participaron de forma virtual: María Susana Fernández miembro Subcomité Seguridad, Alimentos y Salud, Gestión y Sostenibilidad, Instituto Argentino de Normalización y Certificación, IRAM, Guillermo Zucal gerente de división SAGS de Normalización de IRAM, Rubén Leonardini del Grupo Sancor Seguros, Jorge Sidelnik de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) y Marcelo Rozas Garay presidente de Arise Argentina.

Acompañaron a la secretaria de Articulación Federal, el subsecretario de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti, el director Nacional de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, Claudio Schbib, la directora de Bomberos Voluntarios, Carolina Busquier y la coordinadora de Relaciones Institucionales, Nicole Fraga Louzao.

El SINAGIR integra las acciones de los ministerios nacionales en articulación con los Gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las gestiones Municipales, las organizaciones no Gubernamentales y de la comunidad y el sector privado para fortalecer y optimizar la reducción del riesgo de desastre, el manejo de la crisis y la recuperación.

Scroll hacia arriba