Se relanzó el Programa RAICES

Se prevé hasta marzo de 2021, el retorno de ocho investigadores/as argentinos/as.


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación relanzó el Programa Red de Argentinos/as Investigadores/as y Científicos/as, Tecnólogos/as en el Exterior (RAICES). Declarado política de Estado (Ley N° 26.421), el programa busca, entre otros propósitos, incentivar el retorno de los/as investigadores/as argentinos/as que residen en el exterior y vincular a redes de científicos/a argentinos/as que viven en el exterior con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Hasta marzo de 2021, son ocho los científicos/as argentinos/as que regresarán al país, los cuales se relocalizarán en reconocidas instituciones científicas y empresas privadas. El relanzamiento comprende, además, una serie de actualizaciones en su normativa, el monto de los subsidios para la repatriación y el proyecto de conformación de nuevas redes en la región.

“El objetivo era revalorizar el programa en el sentido de recuperación de una política internacional en ciencia y tecnología. Entendimos que el programa RAICES ameritaba un relanzamiento. El componente más importante es pensar el programa como instrumento estratégico de políticas para la ciencia y la tecnología. La dirección que estamos intentando integrar supone un salto cualitativo en las capacidades del programa. Rediseñamos la normativa, quintuplicamos los montos de subsidio, iniciamos redes en Brasil y México y está en proceso de construcción con China”, expresó durante el evento virtual el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado. El doctor en Física destacó las trayectorias individuales de los/as científicos/as en el exterior, la predisposición y el valor agregado de las redes y la colaboración de los embajadores.

“Este es un paso más de poder rearmar una comunidad científica que sigue estando viva y que lo ha demostrado en esta pandemia. Celebro este relanzamiento y esperamos recorrer el 2021 con más retornos de jóvenes a nuestro país”, expresó la presidenta del CONICET, Ana Franchi. Participaron también del evento la directora Nacional de Promoción de la Política Científica, Karina Pombo, y la jefa de Gabinete de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diana Español, a cargo de la coordinación del Programa RAICES.

Retorno de capacidades científicas
En julio pasado, la Dra. en Ciencias Químicas, Ana Sol Peinetti (32 años), regresó al país de los Estados Unidos después de tres años de estancia. Hoy trabaja en el CIC-CONICET-INQUIMAE.

En diciembre están previstos seis retornos: el Dr. en Ciencias Químicas, Javier Jaldin Fincati (38 años), desde Canadá, donde emigró en 2015, y se relocalizará en el CIC-CONICET-Instituto de Patología Experimental de la UNSA; el Dr. en Sistemas Neurocientíficos Informática, José Fernández León Fellenz (46 años), desde los Estados Unidos, emigró en 2006, y se reubicará en el CIC-CONICET-Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires (CIFICEN/UNICEN); la Dra. en Física, Josefina Alconada (34 años), desde Israel, emigró en 2018, y se relocalizará en el CIC-CONICET-Instituto de Física de La Plata (IFLP); la Dra. en Biología Molecular, Sabrina Sánchez (39 años), desde los Estados Unidos (2013) y se reubicará en el CIC-CONICET-Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA); la Dra. en Ciencias Químicas, Estefanía González Solveyra (37 años), desde los Estados Unidos (2013) y se trasladará al CIC-CONICET-Instituto de Nanosistemas de la UNSAM, y la Dra. en Ciencias Biológicas, Belén Garcia Fabiani (33 años), desde los Estados Unidos (2017) y lo hará en la empresa startup, CASPR BIOTECH, conformada por científicos del CONICET.

En marzo de 2021 será el turno del Dr. en Ciencias Biológicas, Alejandro Buren (41 años), desde Canadá, donde emigró en 2004, y se prevé su relocalización en el CIC-CONICET-Instituto Antártico Argentino.

Fortalecer el sistema científico nacional
El relanzamiento incluyó la actualización del Reglamento de la Comisión Asesora del Programa, que ahora podrá sesionar y tomar decisiones online de manera rápida y eficiente; el Reglamento de la Redes de Argentinos/as en el exterior, para promover la conformación de nuevas en países con los que Argentina está fortaleciendo la Diplomacia Científica; el Reglamento de los Subsidios de Retornos, simplificando el proceso y actualizando los montos de los subsidios para promover el regreso de investigadores/as argentinos/as en el exterior; el Reglamento del Subprograma Doctor César Milstein, facilitando el acceso a los subsidios de estancias de mediana duración brindando más convocatorias anuales y subsidios con montos actualizados.

Con vistas a futuro, se preparó un esquema de trabajo para que las Redes de científicos/as argentinos/as en el exterior sean parte del proceso colectivo de construcción del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2030 y un trabajo inter redes para que el año próximo científicos/as argentinos/as en diferentes países se conecten entre sí. Asimismo, se inició un proceso de revisión colectiva de los Premios RAICES y LELOIR, para hacerlos más participativos en áreas temáticas y con perspectiva de género, y fomentar acuerdos con universidades, organismos e instituciones públicas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para alcanzar metas del programa como insertar científicos/as argentinos/as que retornan o realizar estancias cortas.