Presidencia de la Nación

Se realizó una visita guiada para personas sordas, con la participación de Dora Barrancos

El pasado sábado 3 de junio, en el Museo Evita y con ocasión de un nuevo aniversario del Ni Una Menos en Argentina, se realizó una visita guiada dirigida a personas sordas por la muestra temporaria Hermanas. La actividad fue organizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, la Asociación Museo Evita y el programa Sordas sin Violencia.


Hermanas es una exposición temporaria proyectada junto a la Casa Museo Hermanas Mirabal de República Dominicana. Puede visitarse en el Museo Evita - INIHEP de martes a domingos de 11 a 19 h, con entrada libre y gratuita. Con la curaduría de Jimena Coppolino, la muestra trabaja a partir de un archivo íntimo e inconcluso que se presenta como un testimonio de la práctica de la hermandad en sus muchas formas posibles.

En esta ocasión, la visita estuvo conducida por Coppolino y contó con servicio de interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA). En una tarde donde primaron la sororidad y el aprendizaje mutuo, la comunidad sorda tuvo la oportunidad de disfrutar de una manera accesible y enriquecedora de esta exposición que recorre las biografías de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, hermanas, madres, militantes y referentes de la lucha contra la violencia de género, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael L. Trujillo.

Luego de la recorrida, tuvo lugar una charla con la reconocida investigadora Dora Barrancos, quien recorrió brevemente la historia del feminismo en Latinoamérica en el contexto de la vida y obra de las Mirabal y de Eva Perón. La destacada referente feminista desarrolló conceptos centrales que hacen a la constitución de las violencias en relación al patriarcado, señalando la importancia de la unión de las mujeres para potenciarse.

La charla contó con la presencia de Cristina Álvarez Rodríguez, presidenta del Museo Evita - INIHEP, así como de Ester Mancera y de trabajadoras del programa Sordas sin Violencia, perteneciente a la Asociación Civil Enlaces Territoriales para la Equidad de Género.

Con esta actividad, el Museo Evita - INIHEP y la Asociación Museo Evita se han comprometido a crear una experiencia inclusiva que promueva la igualdad de acceso al patrimonio histórico y artístico y, en este caso, que celebre y valore el legado de las mujeres homenajeadas por la exhibición, protagonistas de una lucha que hoy nos sigue inspirando. Las recordamos especialmente en el día de la conmemoración del #NiUnaMenos, emocionadas, juntas, tejiendo redes y reconociéndonos en la importancia que la afectividad tiene para la construcción de una sociedad que erradique toda forma de violencia hacia las mujeres.

Scroll hacia arriba