Se realizó una nueva reunión de la Mesa de Ciudades Inteligentes


El jueves 21 de septiembre, en las oficinas de País Digital, se llevó a cabo el segundo encuentro semestral de la Mesa de Ciudades Inteligentes. El objetivo de esta reunión es mejorar el impacto de las acciones del gobierno sobre el territorio, en base a la eficiencia y la eficacia que se derivan de la coordinación interministerial. Participaron en esta ocasión representantes de los ministerios de: Ambiente y Desarrollo Sustentable, Cultura, Educación, Producción, Salud, Seguridad, Transporte y Modernización.

La Mesa de Ciudades Inteligentes permite que los distintos organismos integren los datos correspondientes a sus respectivas áreas, de forma tal que los municipios puedan autoevaluar sus fortalezas y debilidades en cuanto a la calidad de vida que se ofrece a los habitantes. Por otra parte, este trabajo conjunto es fundamental para que los ministerios participantes tengan una visión global de las acciones que se realizaron y que faltarían realizar en cada territorio.

“En esta primera etapa estamos trabajando sobre 50 municipios y le hemos otorgado una representación proporcional a cada región de la Argentina”, explicó Catalina Palacio, quien trabaja en la Dirección Nacional de Investigación y Desarrollo de País Digital. “Muchas veces pasaba que distintos organismos pedían la misma información al mismo municipio. Esto nos permite organizar mucho mejor el trabajo”, agregó Palacio.

Hasta el momento la Mesa de Ciudades Inteligentes desarrolló dos plataformas en las cuales los municipios vuelcan la información disponible, para generar entrecruzamientos. Por un lado, se creó la Base de Datos Colaborativa, que permite conformar un panel con información de actualización periódica. En segundo lugar, se creó la plataforma Informes, que ayuda establecer prioridades de enfoque y actuación.