Se realizó una nueva reunión de la Comisión de Bosques Nativos

La reunión que se desarrolló de manera virtual estuvo vinculada al estado de situación actual de cada jurisdicción en relación a las rendiciones y transferencias de la ley de Bosques.


Se llevó a cabo un encuentro por la Comisión de Bosques Nativos del Consejo Federal de Medio Ambiente de manera virtual, la cual fue conducida por el coordinador de la comisión, Darío Szklarek, jefe del Programa Medio Ambiente de la Provincia de San Luis. En la reunión se trataron informes de la Dirección Nacional de Bosques, sobre la operatoria 2021 e informe de análisis de actualización de la Ley n.º 26331.

En ese marco, el director nacional de Bosques Nativos del Ministerio de Ambiente de Nación, Martín Mónaco, presentó un informe sobre el estado de situación actual de cada jurisdicción en relación a las rendiciones y transferencias de la mencionada norma. Además, manifestó la importancia de la coparticipación y la búsqueda de una solución en pos del buen funcionamiento de la ley de bosques nativos.

Las distintas jurisdicciones expresaron su postura respecto del informe presentado por la Nación. Y, en el ámbito de la Comisión de Bosques Nativos, se elaborará un informe que contenga lo expresado en la reunión y lo trabajado por las distintas regionales con el fin de elevarlo a una futura Asamblea de COFEMA para su consideración y tratamiento. correspondiente.

Por parte de la cartera ambiental nacional también asistieron Victor Rosales y Florencia Presta, ambos asesores en la Dirección Nacional de Bosques.

De la reunión participaron las y los representantes provinciales de Buenos Aires, Rocio Di Corrado, directora de Recursos Naturales del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible; de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Yanina Fasano, subgerenta Operativa de Organismos Interjurisdiccionales Ambientales de la Agencia de Protección Ambiental; de Catamarca, Esteban Bulacio, director provincial de Bosques Nativos; de Chaco, Paula Soneira, asesora de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, y Luciano Olivares, subsecretario de Recursos Naturales; de Chubut, Rodrigo Roveta, secretario de Bosques; , de Córdoba, Juan Giordano, director general de Desarrollo Técnico de la Secretaría de Ambiente; de Formosa, Franco del Rosso, director de Recursos Naturales y Gestión; de Jujuy, Estefania Sanchez Cuartielles, de la Dirección de Planificación Estratégica y Proyectos Ambientales, y Oscar Unzaga, director de Bosques y Uso del Fuego; La Pampa, Fernanda Gonzalez, directora de Recursos Naturales, y Carlos Bonnemezón, coordinador de Bosques Nativos; de Misiones, Mario Vialey, ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables; de Neuquén, Lucía Redondo, directora provincial de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos, y Fernando Román, director Provincial de Bosques; de Río Negro, Fernando Arbat, subsecretario de Recursos Forestales; de Salta, Ignacio Goitia, Director de Planificación Territorial; de San Juan, Raúl Tello, secretario de Ambiente, Gustavo Mercado, subsecretario Administrativo Financiero, y Daniel Poblete, director de Bosques; de Santa Cruz, María Ayelén Alberti, directora de Bosques del Consejo Agrario Provincial; de Santa Fe- Fabricio Fragapane, subsecretario de Protección de la Naturaleza, y Javier Raffaelli, de la Dirección General de Recursos Naturales; de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Eugenia Alvarez, secretaria de Ambiente; de Tucumán, Rodrigo Ordoñez, subdirector de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, y representantes de Entre Ríos y de Santiago del Estero.