Presidencia de la Nación

Se realizó un encuentro para incorporar la perspectiva de género en las acciones de biodiversidad

Forma parte de las políticas públicas que impulsa la cartera de Ambiente nacional para el cuidado de la vida silvestre amenazada con criterios de consenso federal.

Entre ayer y hoy, se llevaron a cabo dos jornadas dedicadas al abordaje de las temáticas de género, biodiversidad y desarrollo sostenible, las que se efectuaron en el marco del proyecto “Incorporación de criterios de conservación de la biodiversidad en los programas y las políticas públicas sectoriales e intersectoriales para salvaguardar la vida silvestre amenazada en Argentina”. La iniciativa la lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales.

La secretaria de dicha área, Beatriz Domingorena, destacó en el acto de apertura, celebrado en la Casa de la provincia de Misiones la posibilidad “de sumar estas temáticas en la agenda de la gestión pública” y aseguró sobre el proyecto que da marco a las jornadas “que incorpora los conceptos de la biodiversidad, tanto en las políticas sectoriales e intersectoriales, cuyo objetivo fundamental es el federalismo”. También señaló que el encuentro permitió “compartir y ver las situaciones de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres, a lo largo y ancho del país”, lo que requiere “una mirada diferente”, así como también la necesidad “de innovar, de tener audacia en la generación de políticas públicas y que eso se instale y continúe en nuestras juventudes”.

Por su parte, la directora nacional de Biodiversidad, Mónica Carrizo, indicó: “En este mes, que para nosotras es muy importante, lo que es biodiversidad y género es el tema a tratar hoy y siempre” y manifestó la necesidad de que la niñas “no tengan que estar peleando por estos derechos el día de mañana”.

La mesa de apertura también contó con las exposiciones del ministro de Ecología de la provincia de Misiones, Victor Kreimer y del secretario de Ambiente de Santa Cruz, Mariano Bertinat —quienes además integran el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA)—; de la representante del Gobierno de Misiones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Miriam Durán; y del coordinador de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD, Matías Mottet.

Durante el encuentro, se presentó el mencionado proyecto, se realizaron mesas de trabajo, se llevó adelante una capacitación sobre la temática de género en relación al ambiente y al desarrollo sostenible y se efectuó una reunión del comité directivo del proyecto, entre otros temas tratados.

Además, se buscó detectar y analizar la situación en la que se encuentran los sitios piloto del proyecto marco, en cuanto a las problemáticas de género, y elaborar un programa de trabajo conjunto.

El proyecto mencionado —que lleva adelante la cartera a cargo de Juan Cabandié— tiene por finalidad incorporar criterios de conservación en las políticas públicas para contribuir a su efectiva implementación y salvaguardar la vida silvestre amenazada. Para esto, procura el fortalecimiento de los marcos de gobernanza, la aplicación de herramientas y procedimientos coordinados para la incorporación de criterios de incorporación de la biodiversidad y apunta a lograr un marco de gestión de conocimientos y aprendizaje para sumar la conservación de la biodiversidad en programas y políticas públicas.

Scroll hacia arriba