Se realizó un diagnóstico sobre el impacto social de la pandemia en el conurbano bonaerense

Se trata de un proyecto de COVID-19 - Convocatoria Extraordinaria realizada por la Unidad Coronavirus (Agencia I+D+i, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, CONICET).


El Instituto del Conurbano (ICO) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) presentó los avances preliminares de un relevamiento sobre los efectos de la pandemia y las medidas para hacerle frente, realizado entre julio y agosto en 24 municipios del conurbano bonaerense. El diagnóstico presentado se integra en un proyecto marco más amplio en todo el país financiado por la Agencia I+D+i. Se trata del proyecto “Prevención, control y monitoreo multidimensional y multiescalar de los efectos sanitarios y socioterritoriales de la pandemia por COVID19 y las medidas de ASPO en Argentina” liderado por la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de La Plata, el Centro Científico Tecnológico NOA Sur (CONICET) y la UNGS.

Durante la primera etapa, un equipo a cargo de la Universidad de General Sarmiento trabajó en la elaboración de un diagnóstico general y relevamiento sobre las condiciones de vida y estrategia de los hogares, las condiciones económicas, productivas y laborales, el abastecimiento alimentario, las capacidades político-institucionales de los municipios y la problemática de la seguridad. Se analizaron las estrategias e intervenciones de distintos actores frente a la emergencia sanitaria: 136 referentes barriales/territoriales, 65 referentes sanitarios, 25 referentes sindicales, 46 actores del ámbito de la producción industrial y de la economía social y 25 funcionarios y referentes municipales en temas de asistencia social, salud y seguridad.

El equipo de investigación desarrolló un tablero de control que combina en un mapa los indicadores de la pandemia en el AMBA con información sobre hacinamiento crítico y barrios populares. Se elaboró, también, una cartografía interactiva sobre empleo y producción en el Conurbano Bonaerense con datos desagregados por partido.
Se pueden consultar los informes de cada eje en el sitio web del Instituto del Conurbano: condiciones de vida y estrategias de los hogares, industria manufacturera, trabajo y empleo, economía social y solidaria, mercados mayoristas frutihortícolas, capacidades municipales y gestión de la seguridad.

A partir de los primeros resultados obtenidos para los 24 partidos, el proyecto de la UNGS comienza su segunda etapa, en la que se profundizará el análisis de las dimensiones seleccionadas y se hará un recorte territorial a nivel de regiones.

Acerca del proyecto “Prevención, control y monitoreo multidimensional y multiescalar de los efectos sanitarios y socioterritoriales de la pandemia por COVID19 y las medidas de ASPO en Argentina”

El proyecto, a cargo de Horacio Bozzano, Pablo Paolasso, Rodrigo Carmona y Andrea Mastrangelo, propone la construcción de un conjunto de aplicaciones de administración, procesamiento, presentación e inteligencia de datos. El objetivo es realizar una investigación epidemiológica y desarrollar protocolos de contención y tratamiento en barrios populares. Además, plantea el desarrollo de lineamientos estratégicos para la prevención y monitoreo del COVID-19 en municipios del conurbano bonaerense y áreas periurbanas y rurales del NOA (en materia de condiciones de vida de los hogares, situación económico-productiva y relaciones laborales, capacidad institucional municipal, políticas de seguridad).

La iniciativa contempla la construcción de un sitio web con un sistema de información geográfica (SIG) donde se presenten resultados multidimensionales y multiescalares, con las articulaciones institucionales o comunitarias en cada territorio. Por último, se incluye la georreferenciación de zonas con mayor hacinamiento y falta de acceso a servicios de agua y saneamiento en tanto áreas sensibles al contagio y de riesgo potencial; cartografía y análisis espacial por dimensión.

Fue seleccionado entre más de 900 propuestas recibidas en el marco de COVID-19 - Convocatoria Extraordinaria de la Unidad Coronavirus cuyo objetivo fue apoyar proyectos de investigación, desarrollo e innovación orientados a mejorar la capacidad nacional de dar respuesta en diagnóstico, control, prevención, tratamiento y monitoreo del COVID-19.

Foto de la carátula del proyecto