Presidencia de la Nación

Se realizó "Milonga abierta. Circuito de Tango por la Cultura"

Gran cantidad de tangueros y milongueros se congregaron en cinco instituciones nacionales emblemáticas de la ciudad de Buenos Aires para celebrar nuestra música ciudadana y el lugar de las políticas públicas.


Con una participación masiva, se realizó ayer “Milonga abierta. Circuito de Tango por la Cultura”, una jornada de conciertos de música en vivo, clases de tango, y exhibiciones gratuitas en cinco instituciones nacionales emblemáticas de la ciudad de Buenos Aires: el Centro Cultural Kirchner, el Centro Cultural Borges, la Casa Patria Grande, el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces y el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo.

Desde las 18 h en la Explanada del Centro Cultural Kirchner, con curaduría de la Milonga Abierta, Atípica y Plural, Bruno Tombari y Rocío Lequío, Nicolás Schell y Nair Schinca y la Compañía del Estudio Dinzel brindaron al público diversas exhibiciones de baile. Además, se presentaron las agrupaciones Orquesta Típica Pichuco, la Orquesta Típica Say No More, con versiones tangueras de Charly García, y el Sexteto Mayor con Roxana Fontán como cantante invitada.

El encuentro contó desde temprano con la musicalización de Mariano Romero y Mario Orlando, y la conducción de Adriana Pérez Frossasco y Diego Amorín, que leyeron sobre el escenario un texto de las y los trabajadores del Centro Cultural a favor de la cultura pública.

“El espectáculo que están a punto de presenciar forma parte de las actividades que produce este Centro Cultural, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. Es una expresión de políticas públicas que promueven el acceso a la cultura de todo el pueblo argentino, de una manera democrática, federal y gratuita. Quienes trabajamos en el Centro Cultural Kirchner entendemos a la cultura como un derecho humano que debemos preservar y defender”, aseguraba el escrito que también se pudo escuchar en el patio del Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo.

Allí, desde las 20.30 h se realizó el festival Tango Abierto con la participación de los músicos Leonardo Pastore, Hernán Malagoli y la Orquesta Típica Villa Urquiza en vivo, y con la conducción de Martin Chili.

“El tango no se baila en soledad. Se baila en compañía. La cultura es con el estado. La Cultura es con la universidad pública. La Cultura es con democracia. Que nuestra danza refleje la belleza de la armonía y la diversidad. Que viva el tango argentino”, se leyó sobre el escenario del Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, que fue sede de la Universidad de Buenos Aires, entre otras instituciones. Desde las 20 h, se congregó allí gran cantidad de público para bailar, musicalizados por las agrupaciones Aguas Argentinas y Zasali a la parrilla.

Mientras tanto, ya desde las 15 h, el Centro Cultural Borges también se vistió de tango con distintas intervenciones en sus espacios, proyección de cortos y videoclips en continuado que presenciaron una gran cantidad de público local y extranjero. Entre las actividades, se llevó a cabo una clase magistral de Graciela Cabrera (que representa a la Asociación Tango Baile) e intervenciones performáticas a cargo de los bailarines Soledad Mangia y Nahuel Tortosa y el bandoneonista Joaquín Benítez Kitegroski, de la Compañía de Tango de la UNA y del Grupo Noestango.

Por otra parte, más de 200 personas pasaron por la Casa Patria Grande a partir de las 20 h, donde se presentó el cuarteto Siempre Tango y el grupo Cachivache, además de parejas de baile y con la musicalización de Valeria Buyatti. El evento tuvo la conducción de la Asociación Milongas con Sentido Social.

Scroll hacia arriba