Se realizó la tercera edición del encuentro sobre desarrollo urbano Metro Lab


El Programa DAMI (Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior) desarrolló el tercer encuentro en Argentina del MetroLab, la red de aprendizaje entre pares sobre desarrollo urbano, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El evento se llevó adelante bajo el lema “Construyendo la Gestión Metropolitana en Argentina” y tuvo como ejes temáticos la movilidad y el transporte sustentable, la mejora en la gestión de los proyectos y la sensibilización de aspectos socio ambientales a tener en cuenta en la formulación y ejecución de los proyectos.

Durante los dos días en los que se extendió el evento se reunieron más de 100 especialistas del país en temas de ordenamiento y desarrollo territorial, planeamiento de obras públicas, movilidad sustentable, en políticas urbanas, en coordinación de proyectos de las unidades ejecutoras provinciales y en temas socio ambientales.

En la primera jornada se desarrollaron diferentes actividades con exposiciones de expertos en cuestiones institucionales metropolitanos, casos de movilidad sustentable a nivel internacional como los de las ciudades de Medellín, Ciudad de México, Santiago de Chile, y del Área Metropolitana de Guadalajara. Además se realizó una presentación a cargo de miembros de Dérive LAB donde se conversó sobre Tecnología en los Sistemas de Bicicletas Públicas. De esta presentación participaron Amado Crotte del BID, Verónica Saud de la University College London UCL, Lina López, Coordinadora Movilidad Activa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Colombia.

A lo largo de las jornadas se desarrollaron trabajos grupales en los cuales se realizaron intercambios de experiencias entre los asistentes. Además El MetroLab fue una oportunidad para realizar una revisión sobre todas las etapas de los proyectos que lleva adelante el Programa DAMI que se caracteriza por articular diferentes dimensiones y prácticas vinculadas con programas de financiamiento internacional. En la segunda jornada se trató el tema de Gestión Socio Ambiental de Proyectos y Sociabilización de las políticas que se activan ante cada proyecto.

La convocatoria tuvo más de 100 asistentes que llegaron desde las provincias de Río Negro, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires, CABA, Tucumán, Jujuy, Mendoza, Chubut, Neuquén, Salta, La Pampa.

El Programa DAMI busca a través de esta clase de eventos como el MetroLab, promover el intercambio de experiencias entre ciudades para aportar al desarrollo integral de las Áreas Metropolitanas del país.