Presidencia de la Nación

Se realizó la segunda reunión del Centro Latinoamericano en Biotecnología (CABBIO)

Durante el encuentro se aprobaron dos proyectos científico-tecnológicos trasnacionales a ejecutarse entre Argentina, Brasil y Uruguay. Además, el ministro Daniel Filmus reconoció al saliente director Trinacional y se anunciaron 15 cursos presenciales y 7 en modalidad virtual a realizarse durante 2022.


Entre el 11 y 12 de noviembre se celebró en la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) el 2º Encuentro del Centro Latinoamericano de Biotecnología (CABBIO). El CABBIO surge de la cooperación entre el MINCyT de la Argentina; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones de Brasil; y el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, con el objetivo de extender a todos los países de la región las actividades llevadas a cabo por el Centro Argentino-Brasileño de Biotecnología, que es su antecedente directo y en el marco del cual se realizan actividades de formación e implementación de proyectos conjuntos desde hace más de 30 años.

En esta segunda reunión se aprobaron dos proyectos trasnacionales que permitirán la ejecución de iniciativas científico-tecnológicas entre los tres países. Además, se anunció la oferta de 15 cursos presenciales y 7 en modalidad virtual a realizarse durante 2022. Asimismo, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, le entregó una distinción por su trayectoria al saliente director Trinacional de CABBIO, Dr. Héctor Álvarez.

Por último, se aprobó el reglamento interno de la nueva estructura y funcionamiento del Centro y se comenzó a trabajar en el desarrollo de una nueva imagen que incluya divulgación científica.

“Para nosotros es una reunión muy importante porque después de más de 10 años de aporte y contribución al CABBIO, el Dr. Hector Álvarez deja sus funciones y será reemplazado por la directora Nacional de Uruguay, Mónica Marin. Realmente queremos reconocer la labor del Dr. Álvarez en el Centro, por lo cual el ministro Filmus le entregó un diploma y una medalla en reconocimiento del esfuerzo y del aporte que ha tenido para la ejecución, el desarrollo y el impulso para el CABBIO”, afirmó Karina Pombo, directora Nacional de Promoción de la Política Científica del MINCyT. Cabe destacar que este cambio implica una rotación y una renovación en la dirección del CABBIO, dado que la dirección del mismo pasa de Argentina a Uruguay.

Por su parte, el saliente director Trinacional, Héctor Álvarez, expresó: “Es una satisfacción haber participado de esta reunión y un honor que el Ministro me entregue estas distinciones. Se cierra en mí un ciclo que comenzó hace muchísimos años y que comenzó a partir de mi participación en un curso CABBIO cuando era alumno de posgrado. Hoy me encuentro en el marco de un Centro que tiene más de 30 años de existencia ininterrumpida y que ha generado un gran impacto en el ámbito de la biotecnología en nuestros países, así que estoy feliz por estos últimos dos años en la dirección trinacional”.

Acerca del CABBIO
El Centro Latinoamericano se constituye de manera interinstitucional entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, el Ministerio de Educación y Ciencia de Uruguay y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, creando un centro en biotecnología sobre la base del antecedente de más de 30 años que desarrollo argentina y Brasil, con la posibilidad de que se incorporen otros países latinoamericanos próximamente.

Comprende una red de grupos de investigación en biotecnología y promueve la implementación de proyectos conjuntos de I+D y la formación de recursos humanos de alto nivel. Su objetivo es promover la interacción entre los centros científicos y el sector productivo a través de:
• La implementación de proyectos binacionales de investigación y desarrollo;
• La formación de recursos humanos a nivel de postgrado, mediante los cursos de la Escuela Latinoamericana de Biotecnología (EABBIO).

Scroll hacia arriba