Presidencia de la Nación

Se realizó la LVI Reunión de la Comisión Federal de Trasplante

El martes 14 de mayo se realizó en el INCUCAI la LVI Reunión de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA), con la participación de representantes de los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.


En la apertura se realizó una conjunta con los representantes de la Comisión Intergubernamental de Donación y Trasplantes del MERCOSUR que formaron parte del encuentro realizado el lunes 13. El Dr. Alberto Maceira, presidente del INCUCAI, destacó que “desde ayer venimos trabajando con temas de problemática regional con los referentes de Brasil, Paraguay y Uruguay y creemos que tenemos muchas más cosas en común que diferencias” y agregó que entre los ejes principales abordados estuvieron “el impacto que tuvo la procuración de órganos de Argentina con el cambio de Ley y el relato de experiencias de cada país”.

A continuación, en el resto de la jornada se abordaron temas como el análisis de la oposición familiar con la actual Ley de Trasplante 27.447, los avances en cooperación internacional, el análisis y discusión de las Listas de Espera, la Seroteca de donantes y la realización de los XII Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados.

Por la tarde se expusieron las acciones provinciales por el Día Nacional del Donante de Órganos y, se presentaron el Curso de Metodología de la Investigación y el trabajo de devolución de la actividad de procuración.

La COFETRA es la comisión integrada por los representantes de los organismos de procuración de órganos de todas las provincias bajo la coordinación del INCUCAI, se reúne varias veces al año con el fin de coordinar las acciones implementadas en materia de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células, en todo el país.

Scroll hacia arriba