Presidencia de la Nación

Se realizó la II Jornada de Protección del Patrimonio Cultural y Natural

Dicha capacitación fue organizada por integrantes de la Agrupación IX “Jujuy” y llevada a cabo en las instalaciones del Salón “Marcos Paz” de la Legislatura provincial.


La jornada dio inicio el pasado lunes y finalizó ayer, en las instalaciones del Salón “Marcos Paz” de la Legislatura de la provincia de Jujuy y contó con la presencia del Comandante Mayor Héctor Gabriel Gonzales, el Juez en lo Contravencional N° 1 Dr. Matías Ustarez Carrillo, la Directora de Patrimonio Cultural de la Provincia de Jujuy y la Directora del Programa Ciencia y Justicia del Conicet Dra. Claudia García Bonelli y Dra. Clarisa Otero.

En las capacitaciones se abordaron temas relacionados con el cuidado del patrimonio y el tráfico de bienes culturales a fin de fortalecer las acciones preventivas y administrativas frente a los delitos que afectan la región.

Algunos contenidos fueron: la prospección de los retos materiales de la Batalla de la Vuelta de Obligado y en el problema del saqueo por parte de los detectores de metales como así también Conocer y Conservar vs Coleccionar y Comercializar acerca de la valoración del Patrimonio Arqueológico Sumergible, ¿Cómo reconocer un bien arqueológico Patrimonial?, el Control de Delitos Complejos en Frontera y la Contravención de la Conservación del Patrimonio Cultural, entre otros temas.

Participaron 45 cursantes presenciales, efectivos de la Fuerza y de la Policía Turística de la provincia de Jujuy como así también 70 referentes culturales vía streaming; así mismo expusieron por Gendarmería Nacional el Segundo Comandante Lic. David Rojas del Departamento de Medio Ambiente y la Alférez Lic. Elizabeth Medina de Patrimonio Cultural de la Agrupación IX “Jujuy”.

Cabe destacar que, la provincia de Jujuy posee una gran riqueza en sus cuatro regiones, en cuanto a su flora, fauna y sus recursos arqueológicos, estas formaciones facilitará con la protección del patrimonio de esas regiones.

Scroll hacia arriba