Presidencia de la Nación

Se realizó la ceremonia de premiación de la segunda edición del Premio Nacional de Novela “Sara Gallardo”

En un acto encabezado por el ministro Tristán Bauer fueron entregados el premio y las menciones del concurso que reconoce la calidad y diversidad literaria del panorama narrativo actual, destinado a la obra de mujeres cis, lesbianas, travestis, trans y no binaries de nuestro país.

Durante la tarde de ayer se realizó en la Casa Nacional del Bicentenario la ceremonia de premiación de la segunda edición del Premio Nacional de Novela “Sara Gallardo”. El acto, presidido por el ministro de Cultura, Tristán Bauer, contó con la presencia de la directora Nacional de Promoción de Proyectos Culturales del Ministerio de Cultura, Agustina Balduzzi; la directora de la Casa Nacional del Bicentenario, María Fukelman; las jurados del concurso, María Rosa Lojo y Esther Cross; las escritoras seleccionadas en esta edición Paula Pérez Alonso, Betina González, Laura Liébana, Melina Torres, Delfina Korn, Graciela Ada Batticuore, Mónica Susana Zwaig; la hija de la escritora Sara Gallardo, Paula Pico Estrada, junto a representantes del sector editorial e invitados especiales.

El Premio Nacional de Novela “Sara Gallardo” fue instituido por el Ministerio de Cultura en 2021 y tiene entre sus objetivos reconocer la calidad y diversidad literaria del panorama narrativo actual en nuestro país y premiar la mejor novela publicada en el último año escrita por mujeres cis, lesbianas, travestis, trans y no binaries.

Sobre el premio el ministro Tristán Bauer destacó: "Sara Gallardo es una figura fundamental de la cultura argentina y por eso la evocamos y la traemos al presente de esta manera. Este premio en particular es a la tarea que ustedes llevan adelante y comparten con nosotros, a esa valentía, coraje y posibilidad de los seres humanos de poder escribir y poner en palabras sentimientos, pensamientos y reflexiones. Nosotros agradecemos y valoramos ese trabajo y desde el Ministerio vamos a seguir con el concurso "Sara Gallardo" y esperamos que quede como una marca para siempre".

Por su parte la directora Agustina Balduzzi, luego de destacar la inversión de 2.000 millones de pesos realizada este año por el Ministerio para el sector editorial, explicó: "Cuando pensamos este premio para visibilizar a las autoras argentinas que tenemos en nuestro vasto territorio quisimos darle circulación a todas las autoras, nos solo a las ganadoras. A partir de esta idea creamos la Biblioteca Sara, que la circulamos con todas las inscriptas. Esto es solo una parte de los programas que lleva adelante el Ministerio de Cultura con el fin de acompañar todas las instancias de la cadena de valor del sector del libro".

En la edición 2022 del Premio "Sara Gallardo" se presentaron 91 obras provenientes de distintas provincias del país, editadas tanto por sellos independientes como grandes grupos editoriales. El jurado de premiación, integrado por María Rosa Lojo, I Acevedo y Esther Cross seleccionó a 10 novelas finalistas: Olimpia, de Betina González; Monchi Mesa, de Marina Closs; La caracola, de Graciela Ada Batticuore; El Yanqui, de Delfina Korn; El fuego entre nosotras, de Fernanda Laguna; Antes que desaparezca, de Sylvia Iparraguirre; Pobres corazones, de Melina Torres; Outlet, de Laura Liébana; Kaidú, de Paula Pérez Alonso, y Una familia bajo la nieve, de Mónica Susana Zwaig.

El premio de esta 2da edición del Premio Nacional de Novela “Sara Gallardo" fue para Paula Pérez Alonso y su novela Kaidú. Además recibieron menciones las obras de Marina Closs, Sylvia Iparraguirre, Laura Liébana, Melina Torres y Betina González.

Luego de agradecer la elección de su novela, Kaidú, Paula Pérez Alonso dijo sobre el premio: "Creo que los motivos que inspiran este premio, el foco puesto en la diversidad de una manera tan enfática, lo hace un premio totalmente distinto y es necesario que se siga enfocando sobre esto. Sara Gallardo como figura tutelar de este concurso me parece que es un hallazgo porque se trata de una escritora que fue olvidada y que fue rescatada en los últimos años y ahora la leen las nuevas generaciones y otros volvemos a leerla. Es una escritora absolutamente inclasificable".

La escritora María Rosa Lojo, en representación del jurado, felicitó a todas las escritoras participantes del concurso y destacó la diversidad de voces y estilos de las obras presentadas. Sobre la novela ganadora expresó: "Se destaca por un enfoque personalísimo y una escritura fluida, a la vez informal y sofisticada. Por su libertad conceptual y narrativa, y por las preguntas implícitas que plantea sobre la relaciones, el amor, el duelo y la comunicación".

Scroll hacia arriba