Presidencia de la Nación

Se realizó la botadura de la lancha de instrucción de cadetes ARA “Ciudad de Berisso”

Fabricada por el Astillero Río Santiago, es la segunda lancha destinada a la formación de los futuros egresados de la Escuela Naval Militar.


Río Santiago – Ayer, en horas de la mañana, en la Grada 2 del Astillero Río Santiago (ARS), se llevó a cabo la ceremonia de botadura de la lancha de instrucción de cadetes (LICA) bautizada ARA “Ciudad de Berisso”.

La ceremonia fue encabezada por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acompañado por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; y el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música de la Escuela Naval Militar, las autoridades pronunciaron palabras alusivas. En primer lugar, lo hizo el presidente del ARS, luego el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Vanegas, y el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, quienes destacaron la importancia de volver a reconstruir una industria naval para nuestro país; el trabajo en equipo de los trabajadores del astillero para la fabricación de las LICAs; y también recordaron las construcciones que se realizaron en el ARS a lo largo de los años, como las corbetas Meko140 y la fragata ARA “Libertad”.

Luego el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica resaltó que es un día histórico ante una nueva botadura, y que es una muestra de todo el esfuerzo realizado por los trabajadores del astillero.

Por su parte, el Almirante Guardia expresó: “Es un día de alegría ver concretarse este nuevo hito, lo ve desde enfrente el cuerpo de cadetes de la Escuela Naval Militar, donde alguna vez estuve parado hace casi 40 años; y vivía con la misma emoción el avance de la construcción de las corbetas en el astillero. Estoy muy contento con este nuevo logro y esperando que en el futuro haya muchos más proyectos para desarrollar en nuestro querido Astillero Río Santiago”.

A continuación, el Ministro de Defensa dijo: “Voy a empezar por los nombres ‘Berisso’ y ‘Ensenada’, que son sinónimos de trabajadores, del esfuerzo de construir riqueza en un país que aspiró a la industrialización y el desarrollo; de igualdad y la búsqueda de riqueza.” “Ese esfuerzo que se realiza acá y estas LICAs son un ejemplo, una prueba de la voluntad de reconstruir una industria nacional que impulse el desarrollo de la Argentina”.

“Seguimos comprometidos con el desarrollo industrial argentino autónomo, y eso lo hacemos desde nuestra área específica que es la producción para la Defensa; y seguimos uniendo ese esfuerzo, desde mejorar la Defensa, ampliar sus capacidades, recuperar las mismas para recuperar el control, la vigilancia y la defensa de nuestra soberanía, que impida cualquier intento de avasallarnos en este siglo XXI”, agregó el Ministro Taiana.

Finalmente, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires destacó: “Hoy lo que va a hablar no somos nosotros, sino la lancha, la botadura, los trabajadores, el esfuerzo. A nosotros nos importa dejar algo en claro: vinimos a recuperar el ARS, lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo, porque es un emblema de la industria, de la soberanía nacional”.

A continuación de las alocuciones, el párroco Julio César Palarino bendijo la embarcación, y se efectúo el bautismo de la unidad por parte la madrina de la LICA, Magdalena Pignataro. Luego el personal del astillero cortó las trincas para desplazar la unidad hacia el agua, momento en el cual fue tomada por remolcadores para dirigirse hacia el muelle de alistamiento.

También participaron de la ceremonia la Ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec; la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; la secretaria de Investigación Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el intendente municipal de Ensenada, Fabián Mario Secco; junto a autoridades nacionales, provinciales y municipales; personal de la Armada, de la Prefectura Naval Argentina y trabajadores del ARS.

Lanchas para instrucción de cadetes

En octubre del año pasado se incorporó a la Armada Argentina la primera lancha fabricada por el ARS destinada al adiestramiento de los cadetes que cursan su carrera en la Escuela Naval Militar, para convertirse en oficiales de la Fuerza.

Las unidades tienen una eslora de 34 mtrs, 8 mtrs de manga y un calado máximo de 2,20 mtrs, con un desplazamiento aproximado de 260 toneladas y su propulsión está dada por la instalación de dos motores de 550 KW de potencia, siendo su bajo consumo de combustible la principal característica que les permitirá navegar durante 14 días a una velocidad de 12 nudos sin reabastecerse (aproximadamente 4.000 millas náuticas).

Las LICA tienen una capacidad para llevar a bordo a 34 cadetes por vez, con una tripulación de 5 personas. El equipamiento del Puente de Navegación permite que los alumnos se ejerciten utilizando la más moderna tecnología.

Scroll hacia arriba