Presidencia de la Nación

Se realizó la Asamblea General del COFECyT

Con la presencia del ministro Salvarezza y los miembros del gabinete, la presidenta del CONICET y el presidente de la Agencia I+D+i, se abordaron temas vinculados a la federalización y a la participación de las provincias en el desarrollo del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. Además, se eligieron las nuevas autoridades del Consejo Federal por unanimidad.


Se llevó a cabo la primera Asamblea General del año del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) en la que se trataron temas relativos a la federalización de la ciencia y la tecnología y a las asimetrías provinciales existentes, a la participación de las jurisdicciones en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, en especial la confección de las agendas provinciales y regionales, y a una mayor articulación de las provincias con los organismos del sistema científico-tecnológico. Además, los representantes de las 24 jurisdicciones que integran el Consejo Federal designaron, por unanimidad, a las nuevas autoridades del organismo.

El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y presidente del COFECyT, Roberto Salvarezza, y contó con la coordinación de la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Elisa Colombo. Además estuvieron presentes la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Carolina Vera; el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, entre otros funcionarios del MINCyT y autoridades de organismos del sistema científico-tecnológico.

Salvarezza expresó a los miembros del Consejo “la voluntad de trabajar sobre un COFECyT mucho más fuerte que pueda contribuir a eliminar progresivamente las asimetrías en el área de ciencia y tecnología y que podamos tener una mejor distribución del financiamiento y los recursos humanos. Para ello, contamos con algunos elementos importantes como la recientemente sancionada Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación que contempla una importante participación para el desarrollo federal de nuestro país en la materia. Nosotros vamos a priorizar todas las iniciativas que tengan las provincias y trabajarlas junto a ustedes en la confección del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. Se nos abre un capítulo muy importante, de un COFECyT distinto, que piense en grande el desarrollo científico-técnico de cada una de las provincias y las regiones, un capítulo que debemos construirlo en conjunto”.

Tras la aprobación del orden del día, Elisa Colombo realizó un repaso del trabajo de la Subsecretaría de Federalización junto a los representantes provinciales y destacó que el gabinete del MINCyT “tiene como uno de sus ejes centrales llevar adelante políticas que buscan acortar las asimetrías que tenemos entre las provincias. Sabemos que este proceso lleva su tiempo. Gracias al trabajo con otras áreas del ministerio y con los miembros del COFECyT pudimos identificar las distintas situaciones de las regiones y, dentro de ellas, de cada una de las provincias. Pudimos llevar adelante los CRECyT (Consejos Regionales de Ciencia y Tecnología) con objetivos más focalizados y realizar convocatorias vinculadas al COVID19 para aportar, en el corto plazo, soluciones territoriales a los efectos locales de la pandemia. Además, logramos actualizar los presupuestos de las convocatorias de proyectos de 2016 y 2017 que estaban muy atrasadas. También estamos trabajando en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 y junto con diversas áreas y organismos como con el Programa de Evaluación Institucional (PEI), el CONICET, en lo que refiere a la política de federalización, y la Agencia de I+D+i, en lo relativo a la promoción. El COFECyT tiene un rol fundamental en el aporte a la mejora del diseño de las políticas de ciencia y en el objetivo de la federalización que impulsamos desde el Ministerio”.

A su turno, Juan Pablo Paz hizo hincapié en la importancia de la articulación con las provincias para temas científicos estratégicos de interés nacional y de la federalización “que es una tarea y una política que asumimos todos los funcionarios y funcionarias del MINCyT y que para nosotros quiere decir poner a disposición los recursos del Ministerio para lograr que el sistema nacional de ciencia y técnica trabaje con las provincias a partir de proyectos definidos por las ellas, y por las regiones que estas integran, que busquen soluciones concretas. Nuestro objetivo es tener en ejecución al menos un proyecto de envergadura en cada provincia de nuestro país”.

Por su parte, Diego Hurtado se refirió al estado de situación del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 y mencionó los grandes desafíos del Plan “que ya quedaron definidos y son: ambiente y desarrollo sustentable; pobreza, desigualdad y vulnerabilidad socio-ambiental; soberanía sanitaria, transformación digital; transición energética, Pampa Azul; industria satelital y agroindustria. Sobre cada uno de estos títulos estamos trabajando con los ministerios sectoriales luego de haber identificado a los actores y actoras de cada ministerio con quienes podremos desagregar estos temas. Para trabajar en la coordinación de estos desafíos, está el trabajo que están desarrollando las provincias en la confección de las agendas territoriales que deben acompañar los planes de desarrollo provinciales”.

Seguidamente, Fernando Peirano señaló que la Agencia “está encuadrada y predispuesta a acompañar esta política de federalización que es compartida tanto por todos nosotros como por las provincias”. A continuación, Ana Franchi detalló las convocatorias de ingresos específicos para las provincias “para empezar a poner una presencia más importante del CONICET en lugares donde la cantidad de investigadores e investigadoras es de bajo a mediado. Además, realizamos ingresos de proyectos especiales por vacancias temáticas definidas por las provincias que buscan cambiar la historia de provincias con mucho desarrollo y provincias con poco desarrollo y promueven una nueva forma de encarar la federalización”.

Luego de un espacio donde los representantes de las distintas jurisdicciones intercambiaron miradas y plantearon diversos temas a las autoridades del Ministerio, el flamante vicepresidente del COFECyT, Adrián Suárez, agradeció la designación de sus pares y señaló “el anhelo de que el COFECyT pueda ser un espacio de gestión participativa donde cada uno pueda realizar sus aportes y podamos construir juntos el Consejo que se merecen las provincias”.

Finalmente, los representantes del Consejo Federal procedieron a la elección de las nuevas autoridades del COFECyT en la relativo a la Asamblea, al Comité Ejecutivo y a los cargos en representación en otros organismos que fueron apoyadas por unanimidad en cada uno de los casos.

Nuevas autoridades designadas en COFECyT

Cargos de la Asamblea

Vicepresidencia: Adrián Suárez (Santiago del Estero)
Secretaría de Presidencia: Marina Baima (Santa Fe)
Secretaría de Actas: Marisa Sosa Dansey (Corrientes)
Secretaría de Asuntos Reglamentarios: Ángel Torres (San Juan)
Secretaria Técnica de Apoyo: Mauro Carrasco (Chubut)

Miembros del Comité Ejecutivo

Región Centro: Pablo de Chiara (Córdoba)
Región Cuyo: Federico Morabito (Mendoza)
Región Metropolitana: Federico Saravia (CABA)
Región NOA: Roberto Tagashira (Tucumán)
Región NEA: Nicolás Daviña (Misiones)
Región Patagónica: Javier Vaca (Santa Cruz)

Cargos en representación del COFECyT en otros organismos

Consejo Consultivo (Ley 23.877-Secc 7 – Dto. 1331/96. Art 31)
Titular: Federico Agüero (Buenos Aires)
Suplente: Jorge Gerard (Entre Ríos)

Sistema Nacional de Documentación Histórica (SNDH):
Titular: pendiente de elección en una próxima reunión
Alterno: pendiente de elección en una próxima reunión

Scroll hacia arriba