Se realizó la 4° Editatón de mujeres científicas y tecnólogas

Estuvo dedicada a editar biografías de mujeres en la ciencia para visibilizar su labor en Wikipedia Argentina.


En el Centro Cultural de la Ciencia, se llevó a cabo la “4° Editatón de mujeres científicas y tecnólogas”, a cargo de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica dependiente de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. La iniciativa tiene como objetivo visibilizar la labor de las científicas argentinas a través de la edición de sus biografías en Wikipedia. En el marco del ciclo, que se viene realizando desde el año 2018, se registró un avance en materia de representación de científicas argentinas en Wikipedia en español: mientras que en el año 2017 solo el 8.8% de las biografías de quienes trabajan en ciencia y tecnología correspondían a mujeres, hacia 2018, este número se duplicó, alcanzando el 16.3%. Esto resalta la importancia de iniciativas como esta, que además de presentarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya viajó a otros rincones del país (en las provincias de Río Negro y Jujuy), con la finalidad de federalizar la propuesta.

“Consideramos importante contribuir al avance de las mujeres en todos los campos. Esta actividad permite que cuando la sociedad piense en un científico también piense en una científica y que las niñas puedan imaginarse como una científica de excelencia o dirigir una empresa tecnológica”, destacó el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, durante la apertura del encuentro, acompañado por la directora Nacional de Programas y Proyectos, María Guillermina D’Onofrio, y el subsecretario de Evaluación Institucional, Lucas Luchilo. Además, estuvieron presentes por parte de Wikimedia Argentina, la directora Ejecutiva, Anna Torres Adell, quien instó a que “estas iniciativas se repliquen en el país”; la responsable de Cultura y Conocimiento Abierto de Wikimedia Argentina, Gisselle Bordoy, quien expresó “Wikimedia es el reflejo de la sociedad” y la investigadora de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT), Victoria Cano Colazo, quien hizo referencia a las entrevistas a científicas y tecnólogas argentinas puestas a disposición en la enciclopedia. Durante la jornada, el público asistente editó, consultó e intercambió ideas respecto a la edición de biografías de investigadoras que se destacan en el sistema científico tecnológico nacional con el acompañamiento de voluntarias y voluntarios de Wikipedia.

La “Editatón de mujeres científicas y tecnólogas” se enmarca dentro de la agenda de género en ciencia, tecnología e innovación que lleva adelante la Secretaría. Otras iniciativas de esta agenda son: el diagnóstico sobre equidad de género en ciencia y tecnología en Argentina, resultado de la aplicación piloto del Proyecto SAGA-UNESCO y la sección web Equidad de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación, en la que se encuentran diversos recursos de información como estadísticas; un Banco de acciones en género y ciencia, y sets de datos abiertos, desde donde se puede descargar un gran volumen de datos factibles de procesamiento y análisis en formatos abiertos para producir nuevos indicadores sobre la temática.