Presidencia de la Nación

Se realizó la 1.ª Caminata Federal del Qhapaq Ñan Argentina en Famatina, La Rioja

Un gran ejemplo de trabajo participativo y federal que nuclea seis países de la región andina (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú) y 7 provincias de nuestro país (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza) con todos sus municipios, comunidades locales, organizaciones indígenas y dos parques nacionales (Aconquija y San Guillermo).

La delegación que participó en la 1.ª Caminata Federal del Qhapaq Ñan Argentina estuvo integrada por aproximadamente sesenta personas que partieron desde Corral Colorado para recorrer cuatro de los cuarenta kilómetros declarados patrimonio mundial por la UNESCO, en el trayecto del sistema vial andino Qhapaq Ñan que atraviesa la provincia de La Rioja. La Caminata alcanzó los 2900 m s. n. m., mientras que los cerros más altos del cordón del Famatina llegan a los 6000 m s. n. m.

Caminata Federal. Foto: Daniel Duhau

Antes de iniciar la marcha, la comitiva asistió a una ceremonia guiada por las dos personas representantes de la Mesa de Pueblos Indígenas: Claudia Herrera, de la comunidad huarpe guaytamari (Uspallata, Mendoza), y Manolo Copa (Tastil, Salta), junto con el cacique diaguita Roberto Chumbita (La Rioja), como una forma de pedir permiso previo a la Pacha antes de pisar el sistema vial.

Ceremonia inicial. Foto Daniel Duhau

Ponchos, camperas con símbolos de la wipala (bandera de siete colores utilizada por los pueblos andinos), y banderas de Argentina y de La Rioja vistieron el trayecto que la comitiva transitó entre nubes bajas y sierras de tonalidades rojizas, verdes y amarillas.

La delegación fue guiada por dos arqueólogos: el director general de Preservación de Salta, Christian Vitry, y el investigador del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), Sergio Martin, quien posee una larga trayectoria de trabajo en esta zona de La Rioja.

Ceremonia inicial. Foto: Daniel Duhau

Con el apoyo de la Secretaría de Patrimonio Cultural (Ministerio de Cultura de la Nación), del INAPL y de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de La Rioja, se vienen llevando adelante diversas acciones de conservación del sitio y estudios tendientes a generar un plan de acción sostenible para el uso público y turístico del camino, importante para el desarrollo socioeconómico de la comunidad local.

Ceremonia de cierre. Foto: Daniel Duhau

Victoria Sosa, secretaria técnica del Qhapaq Ñan (INAPL), destacó tres puntos importantes del encuentro: “Por un lado, se avanzó con los lineamientos del Plan de Gestión Maestro del Qhapaq Ñan Argentina y se trazó una agenda de trabajo anual. Por otro, se rescató la necesidad de desarrollar cursos de formación y diplomaturas solicitados por la Mesa de Pueblos Indígenas de las distintas unidades de gestión local, con vistas a ser implementados durante este año”. Por último, Sosa subrayó el trabajo de los y las referentes por la provincia de La Rioja, con mención especial para la subsecretaria de Patrimonio Cultural Ana Mercado Luna. que este año concluye su actuación como Secretaría Pro Tempore de la Unidad de Gestión Federal, y felicitó a la provincia de Jujuy, que fue elegida para tener a su cargo la Secretaría a partir del próximo 3 de noviembre de 2023.

La directora Viviana Usubiaga junto a referentes indígenas. Foto: Daniel Duhau

Por su parte, Viviana Usubiaga, directora nacional de Gestión Patrimonial, concluyó: “Es una experiencia extraordinaria andar estos caminos y seguir construyendo otros, como siempre decimos, desde la concepción de los patrimonios como una herramienta política para poder integrar saberes y comunidades para poder tener un modelo de identidad argentina mucho más amplio del que tenemos y que seguimos construyendo día a día entre todos los integrantes del programa Qhapaq Ñan”.

Como cierre del encuentro, la cofradía diaguita de los Allís, devota del Niño Gualco, realizó una ceremonia religiosa tradicional del departamento de Famatina.

Imagen portada: Daniel Duhau.

Scroll hacia arriba