Presidencia de la Nación

Se realizó la 144ª Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL)

El evento se desarrolló los días 14 y 15 de marzo bajo la coordinación de la ANMAT y la presidencia de la Secretaría de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación.


Ambas jornadas se realizaron de manera mixta: virtual y presencial en las instalaciones del Centro Cultural Kirchner; contaron con la presencia de autoridades nacionales y jurisdiccionales pertenecientes a las áreas de producción, agricultura y salud.

La apertura estuvo a cargo de Alejandro Collia, presidente de la CONAL y secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, agradeciendo el compromiso de todas las autoridades y destacando el trabajo de articulación conjunta entre INAL-ANMAT y cada jurisdicción en la implementación del SIFeGA. Por su parte, el administrador nacional de la ANMAT, Manuel Limeres, remarcó el carácter federal de la Comisión y señaló la importancia de continuar trabajando en la regulación de alimentos saludables.

Foto grupal de participantes de CONAL en el CCK
CONAL 144°

Se contó también con la presencia del secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Gustavo Contigiani; el secretario de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, Roberto Feletti; la presidenta del SENASA, Diana María Guillén; la directora del Instituto Nacional de Alimentos, Mónica López; y el director de Agregado de Valor y Gestión de Calidad del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Pablo Morón.

Durante su desarrollo, la Comisión acordó y remitió 8 expedientes a trámite administrativo. Dentro de ellos, se destacan diversas propuestas de modificación del Código Alimentario Argentino (CAA), tales como la reducción en los valores de sodio en el grupo de alimentos snack y snack galleta, la actualización de los artículos 16 y 149, y la definición de sal marina y postres lácteos/polvos para preparar postres lácteos.

Mujer firmando el Acta
Firma del Acta

Por último, se abordaron temas alineados con políticas públicas sanitarias, tales como la reducción de los valores de ácidos grasos trans de producción industrial y el rotulado de bebidas alcohólicas, dando tratamiento también a nuevas propuestas del INAL relacionadas con la incorporación de mijo, la definición de aceto balsámico, el encuadre para mostaza y la incorporación de aderezo a base de mostaza.

Scroll hacia arriba