Se realizó la 136° Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Alimentos

La CONAL se reunió a través de videoconferencia con los representantes de las autoridades nacionales y provinciales.


Los días 24 y 25 de junio se desarrolló la reunión ordinaria N°136 de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) bajo modalidad virtual debido al escenario actual de cuarentena preventiva y obligatoria por COVID-19.

Asistieron de forma presencial el presidente de la Comisión y secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), Marcelo Alós, la secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Paula Irene Español, el administrador nacional de la ANMAT, Manuel Limeres, la directora nacional del Instituto Nacional de Alimentos, Mónica López y el director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del SENASA, Alejandro Fernández.

Asimismo, participaron por videoconferencia las autoridades nacionales de la Dirección de Alimentos y Bebidas del MAGyP, el SENASA, la Secretaria de Comercio del Interior y los representantes de las 24 provincias de las áreas de salud, agricultura y producción del país.

136° CONAL-Autoridades

Esta participación virtual fue posible gracias a la coordinación de la Comisión que, ejercida por Instituto Nacional de Alimentos (INAL-ANMAT), facilitó los espacios de opinión consolidando un “espacio en línea” donde se puso a disposición de los representantes toda la información, (procedimientos, agenda, cronograma), el Documento Electrónico de Debate (DED) y los Formularios de Posición (FP).

Este espacio en línea se desarrolló luego evaluar los resultados de la encuesta sobre la metodología virtual de la reunión anterior, con el propósito de mejorar la disponibilidad y acceso a la información. El presidente de la Comisión resaltó esta rápida adecuación.

136° CONAL - Zoom apertura

Durante la jornada del 24 de junio se realizó la “ETAPA II - Consolidación de la posición de los representantes” en la que se acordó la posición técnica sobre cada uno de los temas de agenda y se dio lectura del acta. Al día siguiente, se llevó a cabo la “ETAPA III - Firma del Acta”, en donde las autoridades dieron el cierre a la reunión y procedieron a refrendar lo acordado por los representantes.

El presidente de la Comisión, Medina, quien dio apertura y cierre a la jornada, agradeció la presencia de sus colegas y la participación virtual de todas las autoridades nacionales y provinciales y resaltó la importancia de continuar con el trabajo federal aun en la situación de emergencia sanitaria.

Asimismo, subrayó la modernización del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de Alimentos (SIFeGA) y compartió que próximamente se encontrará en línea también el módulo del artículo 21°, que permitirá la gestión, control y búsqueda de la información del Registro de Manipuladores y Capacitadores en Manipulación Segura de Alimentos por parte de todas las autoridades sanitarias incorporadas en la plataforma.

Por su parte, el administrador nacional de la ANMAT, Limeres, valoró el esfuerzo del equipo de trabajo que condujo a alcanzar los objetivos propuestos para estas jornadas en la situación actual, que presenta nuevos desafíos todos los días.

136° CONAL - Zoom

Al concluir la sesión, Medina agradeció el acompañamiento de las autoridades e invitó a firmar el acta de la reunión dando cierre a la jornada.

A pesar del escenario actual ante la pandemia del COVID-19, todos los representantes destacaron las herramientas y metodología utilizada que permitió un amplio intercambio y consolidar el debate federal, fortaleciendo a la Comisión como órgano de referencia del Sistema Nacional de Control Alimentos.

Enterate de los temas de agenda y leé el Acta de la 136° reunión de CONAL