Se realizó encuentro para avanzar en la estrategia de salud digital

Personal técnico informático de instituciones públicas y privadas participaron de capacitaciones sobre estándares de interoperabilidad en el marco de la Cobertura Universal de Salud.


La Dirección Nacional de Sistemas de Información en Salud llevó a cabo el encuentro sobre Estándares de interoperabilidad en el marco de la estrategia de Salud Digital con el propósito de establecer un espacio de interacción y trabajo entre los distintos actores del sector salud para sentar el camino hacia sistemas de información que promuevan servicios de salud integrados e integrales.

En este sentido, el secretario de Coberturas y Recursos de Salud Luis Alberto Giménez, sostuvo que “para esta gestión una de las estrategias más importantes son las tecnologías de la información y es por ello que uno de ejes de la Cobertura Universal de Salud es la interoperabilidad a través de la salud digital. En la escala en la que nosotros lo pensamos y trabajamos, la digitalización es muy importante y nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos”.

La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación se encuentra trabajando bajo estándares de interoperabilidad como SNOMED y HL7 FHIR y la Argentina ha adoptado el estándar SNOMED CT como el vocabulario global para aplicaciones sanitarias. Este permite estructurar, registrar, compartir y analizar información en salud.

“SNOMED provee una lista de términos que son más familiares para el médico y cuenta con más de 400 mil conceptos y captura con un gran detalle lo que el profesional piensa, acercándose todavía más a la terminología que utilizan habitualmente. Además es completamente gratuito para el uso en el territorio argentino, sea en un establecimiento público o privado”, explicó el director nacional de Sistemas de Información en Salud Alejandro López Osornio.

Por su parte, el jefe ejecutivo de Servicios Técnicos de SNOMED Internacional, Rory Davidson, quien participó del encuentro, afirmó que “SNOMED es muy útil para las historias clínicas electrónicas ya que permite contar con registros clínicos electrónicos significativos. Brinda la posibilidad de realizar monitoreos e informes, y llevar a cabo la interoperabilidad sin papeles de por medio”.

Durante las jornadas del 23 y 24 de octubre se realizaron disertaciones técnicas y talleres prácticos llamados “conectatón” en lo que los programadores participantes - que están trabajando en proyectos de salud digital en el ambiente público y privado- se conectaron con servidores de terminología de código abierto y transmitieron información de pacientes simulados a la infraestructura nacional de interoperabilidad a través de HL7 FHIR.

El director de Tecnología del Ministerio de Salud de Mendoza, Federico Baigorria, comentó que su provincia “ya viene trabajando con Nación en el piloto de la Cobertura Universal de Salud (CUS), con lo cual este tipo de experiencias e intercambios de conocimientos hacen que se puedan fortalecer los equipos técnicos para concretar todas las estrategias que se encuadran dentro del marco de la CUS”.

El objetivo a futuro es que las jurisdicciones puedan poner en marcha sus propios sistemas de información en salud interoperables en los distintos establecimientos de salud públicos y privados. De esta manera las historias clínicas electrónicas van a poder integrar la información de los pacientes a lo largo de todo el país con estándares que aseguran la calidad del intercambio de información y garantizan la seguridad y privacidad de los datos de los pacientes.